- El objetivo es fortalecer las competencias de los profesionales para una atención con calidad y calidez.
- Mediante moderna plataforma virtual “Moodle 2.5”.
- El curso inicia el 1 de octubre y durará 8 meses.
El Ministerio de Salud Pública realizó este viernes el lanzamiento oficial del Diplomado en Medicina Familiar y Atención Primaria en Salud. La actividad fue presidida por la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; y contó con la participación del representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo; Agustín Carrizosa, titular del CIRD; el Dr. Wesley Schmidt, director general de APS del MSP; y otros altos referentes sanitarios.
“Sabemos que la formación continua del personal de salud es el camino seguro para que los ciudadanos que concurran a los servicios puedan contar con una atención con calidad y calidez”, pronunció Barán durante el acto de lanzamiento que tuvo lugar en la sede ministerial.
El fin del curso es fortalecer las competencias de los profesionales para mejorar la atención a los usuarios. El mismo se enmarca en uno de los objetivos del Ministerio de Salud para los próximos cinco años: disminuir la mortalidad materna e infantil y lograr #CeroMuertesEvitables, detectando todas aquellas patologías que ponen en riesgo la vida de la madre y el bebé.
El Diplomado en Medicina Familiar y APS está orientado a médicos de las Unidades de Salud de la Familia (USF). Se encuentran matriculados más de 200 médicos de diversas localidades, quienes accederán a la capacitación de manera gratuita desde una moderna plataforma de formación virtual “Moodle 2.5”, con flexibilidad horaria y espacial, sin necesidad de trasladarse hasta la capital.
En la oportunidad, el representante de OPS afirmó que la atención primaria es esencial para la cobertura y el acceso universal a la salud, por lo que refirió de suma importancia el desarrollo del curso para que los profesionales de la salud puedan estar a la vanguardia en medicina.
La actividad es coordinada por la Dirección General de Atención Primaria de la Salud y la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS). Contempla cuatro módulos: atención del adulto, del niño, la mujer, y herramientas básicas que respecta a Medicina Familiar y APS.
La capacitación inicia el próximo 1 de octubre y tendrá una duración de 8 meses.