- Atenciones ginecológicas gratuitas se vienen realizando en las zonas priorizadas en el marco de la emergencia nacional declarada por el gobierno.
Unas 231 atenciones integrales se llevaron a cabo en el Centro Médico Infantil de Belén (CMI) del departamento de Concepción, entre las que se destacan asistencia ginecología, odontológica, asistencia pre-natal, planificación familiar, urgencias y laboratorios.
Por su parte el Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mamas, contando con un equipo de avanzada, garantiza el acceso gratuito y universal para la detección precoz del cáncer de cuello uterino a las mujeres del interior del país.
Como objetivo se prevé la realización evaluaciones y consultas, servicios de PAP, Colposcopia, Biopsia, Frotis, ecografías y consultas. Así como también mejorar los niveles de concienciación pública y profesional relacionados con los signos y síntomas importantes de esta enfermedad.
Desde el inicio de la declaración de acciones prioritarias, se planificaron acciones en los departamentos, conjuntamente con las gobernaciones y direcciones regionales involucrados, de manera a establecer un cronograma de actividades.
Para el próximo mes se tiene previsto visitar los departamentos de Concepción, San Pedro, y nuevas intervenciones en Canindeyú, a finales del mes de marzo.