«

»

May 21

Más de 260 psicólogos se desempeñan en servicios del MSP

psicólogo

 

  • Distribuidos a nivel país en hospitales regionales, distritales y otros servicios sanitarios.
  • El mayor número de estos profesionales se concentra en Asunción y Central.
  • Depresión, trastornos de ansiedad, violencia intrafamiliar, motivos más frecuentes de consulta.

El papel que desempeña el profesional de psicología en la salud de la población es fundamental. La psicología aborda problemáticas que hacen referencia a aspectos vinculados tanto a la salud como a la enfermedad de una persona. Abarca niveles que hacen al estilo de vida, cultura, familias, ciclo de vida, grupos, justicia, profesiones, entre otros.

Actualmente el Ministerio de Salud Pública cuenta con 269 psicólogos, distribuidos en diversos puntos del territorio nacional. De éstos, 25 trabajan en el hospital psiquiátrico, 4 en la unidad psiquiátrica del hospital regional de Pedro Juan Caballero, 7 en establecimientos residenciales comunitarios de salud mental, 13 en el Centro Nacional de Control de adicciones, 206 en servicios de atención ambulatoria y 14 en establecimientos de salud mental ambulatoria como el Centro de Rehabilitación de Niños/as con Trastornos Generalizado del Desarrollo.

De acuerdo al informe proporcionado por la Dirección de Salud Mental del MSP, entre los motivos de consulta más recurrentes figura: depresión, trastornos de ansiedad, trastornos del desarrollo y/o trastornos de aprendizaje, esquizofrenia y trastorno bipolar. También se observa un importante número de personas que reciben asistencia y acompañamiento psicológico por casos de violencia intrafamiliar.

Asunción y Central concentran la mayor cantidad de consultas, en correlación directa a la concentración de profesionales y población en esas localidades.

Importancia del psicólogo en la salud pública

La conceptualización de la salud, como un evento que supera la condición física o biológica exige una perspectiva que integra el abordaje de la conducta, el comportamiento y el desarrollo humano. En ese sentido, el ámbito de intervención de la promoción y prevención de la salud incluye la atención y rehabilitación.

Asimismo la Psicología permite mejorar la comprensión de los procesos individuales y comunitarios relacionados con la salud y la enfermedad. En la práctica y en los servicios de salud pública los psicólogos son referentes para la atención de los trastornos de conducta, víctimas de violencia intrafamiliar, orientación y consejería de adolescentes y jóvenes, la asistencia clínica en torno a trastornos de salud mental y dificultades emocionales.

Referentes de Salud Mental enfatizan el rol del psicólogo/a clave para catalizar procesos individuales y colectivos hacia el empoderamiento de la salud, que vaya más allá de la salud física, para transformar concepciones de bienestar, calidad de vida de las personas y colectividades.