- Y crear conciencia sobre la importancia de mantener las casas y cuadras libres de objetos que sirvan de fuente para la procreación de mosquitos.
- Sin criaderos no hay mosquitos, sin mosquitos no hay #Dengue ni #Chikungunya.
- Piden a la ciudadanía su colaboración.
Este martes, arrancó una gran miga y rastrillaje en Encarnación, que tuvo como punto de partida la Costanera Padre Bolick. La actividad se desarrolla con 110 brigadas conformadas por un total de 330 personas que se encargan de “barrer” todos los barrios de la capital departamental, a fin de hacer frente al Dengue y evitar la introducción a nuestro país del Chikungunya, enfermedades transmitidas por el mismo vector: Aedes Aegypti.
La actividad es organizada por la VII Región Sanitaria – Itapúa en conjunto con otras instituciones. Esta tarea se refuerza en la capital departamental, teniendo en cuenta que se ha convertido en una ciudad turística, lo que implica la concurrencia de personas del país como del extranjero.
La regional reitera a la ciudadanía el pedido de su colaboración en la eliminación de los criaderos de mosquitos de su patio y del interior de sus viviendas.
Es necesario recordar que existen diversos factores que favorecen la procreación del mosquito, como el clima, el aumento de la temperatura, el inicio del periodo de lluvias y el movimiento poblacional por vacaciones hacia áreas de circulación conocida del virus en otros países de la región, motivo por el cual la movilización ciudadana para la limpieza de las casas adquiere trascendental importancia.
En la lucha contra el Dengue y el Chikungunya, la medida principal es la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor como los neumáticos usados, cubetas descartables, latas, bebedero de mascotas, floreros y fuentes ornamentales. Entre los criaderos potenciales sobresalen las botellas, platos base de planteras, canaletas embutidas, piscinas abandonadas y tanques elevados sin tapa.