- Fueron entregadas mediante receta durante atención médica, a consecuencia de las crecidas.
- Asistencia se extiende por zonas bajas de la capital y del interior.
Una jornada de atención médica fue realizada hoy en el Barrio San Juan de Asunción (zona de Tablada), en cuyas inmediaciones se encuentran cerca de 350 familias afectadas por las inundaciones y el avance de las aguas en las zonas bajas de Asunción.
En dicho lugar se realizó una jornada de asistencia médica con especialistas de Odontología, Oftalmología, Clínica Médica, Pediatría, estudios de PAP, Programas de Salud como PANI.
También se realizó una jornada de vacunación contrala influenza, el Sarampión y la Rubéola, así como las demás vacunas del esquema regular.
Cabe destacar que los cuadros que más afectan son los respiratorios, seguido de hipertensión, parasitosis y diarrea. Para estos y otros males fueron suministrados un total de 33 mil medicamentos durante la semana pasada, todos bajo receta médica.
Este medio día, el Vicepresidente en ejercicio de la presidencia, Juan Afara; la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán y el Intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, acudieron a este asentamiento de afectados por inundaciones para brindar un almuerzo y compartir la realidad de los lugareños.
Al respecto el segundo del Ejecutivo refirió que se ha articulado un trabajo entre las Secretaría de Emergencia Nacional, los municipios afectados, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para realizar estos trabajos.
“Hay que reconocer la solidaridad tremenda que tiene la ciudadanía y agradecer por el apoyo que le dan a los compatriotas. En ese sentido hoy vinimos para servir a la gente, porque queremos que sienta nuestra solidaridad con lo que está pasando”, dijo Afara.
Consultado sobre los recaudos que toma el gobierno ante el eventual aumento de las aguas, el Vicepresidente indicó que cada día se está previendo la asistencia, montando más campamentos, pues se constituye en un trabajo diario.
A su turno, la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, destacó la buena distribución de medicamentos, controlados y expedidos bajo receta médica, lo que se constituye en una buena gestión de los insumos estratégicos.
“Es destacable la manera que se distribuyó los medicamentos, con receta médica, controlando que sea lo que el paciente necesite y en proporciones puntuales”, dijo la Viceministra.
Cabe destacar que también se realiza servicios de peluquería por parte de funcionarias de la cadena de peluquerías Joseph. “Esto es importante porque de una manera también evitamos que los niños tengan piojos o algún problema de la piel por falta de un recorte”, concluyó Barán.