«

»

Nov 26

Más de 40 enfermedades podrán detectarse, mediante “análisis metabólico”

 

  • Equipo de espectrometría de masas en Tandem entrará en vigencia desde el 2017.
  • Profesionales químicos del Programa de Prevención de Fibrosis Quística fueron capacitados recientemente por experto chileno.

img_2568

La Dra. Marta Ascurra, responsable del Programa de Prevención de Defectos Congénitos y del Programa de Prevención de Fibrosis Quística y del Retardo Mental informó que el próximo año se tiene previsto ofrecer a la comunidad el servicio el estudio de Detección de Errores Innatos del Metabolismo, más conocido como análisis metabólico.

Es la primera vez que en el país se dispondrá de capacidad para llevar a cabo este tipo de estudio. Según indicó Ascurra, hasta la fecha las muestras eran remitidas al Instituto Nacional de Tecnología y Alimentos (INTA) de Chile para su análisis con la consecuente pérdida de tiempo.

Dicho estudio está orientado a la población de niños, principalmente recién nacidos que presenten hipotonía, convulsiones, u otros síntomas inespecíficos que pueden referir metabolopatía o enfermedad metabólica.

El análisis se realizará a través del espectrómetro de masas en Tandem, equipo único en Paraguay para la detección de marcadores de más de 40 patologías metabólicas.

Para el efecto, esta semana (del 21 al 25 de noviembre), en el Laboratorio del Programa de Prevención de la Fibrosis Quística y del Retardo Mental se desarrolló un Curso-Taller de Capacitación en el Manejo y Desarrollo de Técnicas de Análisis en Pesquisa con Espectrometría de Masas en Tandem.

El taller fue dictado por el especialista en el tema, el Dr. Alf Valiente, del Instituto Nacional de Tecnología y Alimentos (INTA), de Santiago de Chile.

El curso-taller organizado por el mencionado Programa estuvo dirigido a los profesionales bioquímicos.

“Este nuevo servicio será de gran utilidad para el diagnóstico de enfermedades metabólicas beneficiando muy especialmente a las poblaciones más vulnerables, tanto de la capital como del área rural, ya que las muestras podrán remitidas al Programa de Fibrosis Quística en papel de filtro, lo que facilitará su traslado”, sostuvo la doctora Ascurra.