«

»

Abr 10

Más de 6.000 pobladores de San Pedro acceden al servicio de agua potable

  • Inversión supera los 10 mil millones de guaraníes.
  • Son doce los sistemas de agua que fueron instalados.

San Pedro - InauguraciónGracias al “Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Rurales e Indígenas” (PAYSRI), que viene ejecutando el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), unos 6.500 pobladores aproximadamente, de 12 localidades del departamento de San Pedro, acceden por primera vez al servicio de agua potable a través de conexiones domiciliarias.

El monto total de la inversión en obras es de G. 10.284.802.012, con un costo promedio por cada sistema construido de G.  854.066.834.

En la fecha se llevó a cabo el acto inaugural de las obras, con la presencia de la Vice ministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, en la localidad de Liberación Sur, distrito de Choré.

LOCALIDADES BENEFICIADAS

Las localidades beneficiadas con la construcción de los sistemas de agua son: San Jorge Urundey, de Unión, con 85 viviendas y 336 pobladores; Peguajho, de Itacurubí del Rosario, con 86 viviendas y 319 pobladores; Choremí, de Choré, con 90 viviendas y 450 pobladores. En Jhugua Rey, de Gral. Aquino, son favorecidas unas 207 viviendas, lo que representa a unos 1.035 pobladores; en Gral. Aquino unas 266 viviendas, con alcance a 1.330 lugareños.

La lista de localidades beneficiadas sigue con San Valentín 14 de Febrero, con 67 viviendas y 335 pobladores; Punta Porá, de Gral. Aquino, con 84 viviendas y 420 pobladores; Nueva Asunción, del distrito de Yrybucuá, con 71 viviendas y 355 pobladores. En Tajy Karé, de Capiibary, son favorecidas con las mejoras 79 viviendas, lo que representa a unas 395 personas. Los sistemas de agua también se encuentran funcionando en Yahapety de Capiibary, y benefician a unas 90 viviendas y 450 pobladores; en 16 de Julio de Yrybucuá,  70 viviendas y 385 pobladores. La lista se completa con la comunidad de Liberación Sur, del distrito de Choré, con 81 viviendas y 374 beneficiarios.

Es importante aclarar, que 10 de los mencionados sistemas de agua contempla además la construcción de unidades sanitarias mejoradas o baños modernos con ducha, cámara séptica, pozo ciego y sus respectivas descargas de agua.

También estuvieron presentes el embajador de España, Diego Bermejo, representantes de las Juntas de Saneamiento beneficiadas, autoridades del SENASA, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entidades cooperantes que financian este programa implementado en asentamientos rurales y comunidades indígenas.