«

»

Abr 20

Unas 700 comunidades indígenas reciben asistencia médica por parte del MSP

  • En su mayoría a través de los equipos de las Unidades de Salud de la Familia.
  • 60 promotores indígenas de salud realizan de nexo entre los servicios y estas comunidades.
  • Se dispone además de la colaboración de promotores voluntarios en cada asentamiento.

comunidad-indígena-1El Ministerio de Salud Pública se encuentra trabajando arduamente para cubrir la demanda de prestación médica a las comunidades indígenas asentadas a lo largo y ancho del territorio nacional, a quienes se les provee, asistencia en las diversas especialidades: clínica médica, pediátrica, control prenatal, planificación familiar, distribución de leche enriquecida a niños/as y embarazadas con bajo peso para prevenir la desnutrición, a través del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI). Además, vacunación, pruebas de PAP, VIH y Sífilis, entre otros servicios.

De acuerdo a lo informado por el Dr. Pablo Balmaceda, miembro del equipo técnico de la Dirección de Salud Indígena de esta cartera de Estado, si bien este sector de la población puede recibir asistencia sanitaria desde cualquiera de los centros asistenciales como cualquier otro ciudadano, los equipos de las Unidades de Salud de la Familia (USFs) se encargan mayoritariamente de acercar los servicios a estas comunidades, cubriendo principalmente aquellas áreas de difícil acceso. Para este efecto indicó que son utilizadas camionetas 4×4.

Actualmente en Paraguay se contabilizan más de 700 comunidades nativas, equivalente a unos 120.000 indígenas, de acuerdo al Censo 2012; un poco más del 50% se halla asentada en la región chaqueña, para lo cual se disponen cerca de 20 USFs.

Balmaceda resaltó que el 90% del personal del Ministerio de Salud habla el idioma guaraní. Según explicó constituye una marcada fortaleza para la asistencia de los pueblos indígenas. Sin embargo, refirió que más del 40% de estas comunidades no maneja dicha lengua, de ahí la importancia de los promotores indígenas de salud, quienes desempeñan un papel preponderante para la atención del paciente. Hasta el momento se cuenta con 60 promotores indígenas en todo el país, remunerados por el MSP. Se cuenta asimismo con la colaboración de promotores indígenas voluntarios. “Todos ellos encaminan a los pacientes de sus propios asentamientos para recibir asistencia  y los acompañan durante su estadía en el servicio”, señaló el profesional de salud.

Añadió que para fortalecer el servicio a este grupo vulnerable se realiza de manera permanente capacitaciones. También se llevan a cabo capacitaciones a las parteras indígenas y a los promotores de salud de estos asentamientos, quienes hacen de nexo entre estas comunidades y los servicios de salud.

Por otra parte manifestó que están efectuando tareas de sensibilización al personal de salud, como medida para evitar discriminación hacia los pueblos originarios.

Proyección

Para este año se tiene previsto proseguir con las capacitaciones a promotores indígenas de salud  y a las parteras indígenas, y de ser posible, incluir la adhesión de más promotores.

Por otra parte se proyecta incrementar la flota de vehículos para fortalecer el traslado de pacientes. En este punto aclaró que la necesidad real se observa luego de la internación. Mencionó que debido al mal estado de los caminos no se dispone de acceso a transporte público, y en ocasiones muchos de ellos deben regresar a sus casas caminando.