- Centran atención de vacunación en menores de tres años.
- Liberación de vacunas se dará una vez alcanzado el 80% de la población de riesgo.
- Instan a los padres a llevar a sus niños pequeños a vacunar.
La Dra. Sonia Arza, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, refirió que si bien se produjo un aumento en la cobertura de vacunación en embarazadas y personas mayores de 65, los niños menores de tres años siguen siendo el grupo de riesgo a repuntar.
“Con el grupo de riesgo comprendido por niños menores de tres años estamos batallando para aumentar los índices de vacuena y eso nos indica de que todas las coberturas se hacen en las intervenciones de terreno, en los denominados barridos y monitoreo de vacunados en donde todavía encontramos personas que evitan que sus hijos se vacunen”, dijo la profesional.
Refirió que la población tiene que conocer que la vacuna evita la peor manera de la enfermedad, esos implica que si uno se vacuna, previene un cuadro que pudo haber complicado el estado de salud.
“Tenemos unas 800 mil, de las 1.200.000, ya administradas. El trabajo que estamos realizando está haciendo que los índices aumenten, pero vamos a poder llegar rápidamente al objetivo si los padres llevan sus hijos a los centros de vacunación”, expresó Arza.
Prioridad para grupos vulnerables
“Existen áreas vulnerables que deben ser atendidas. Uno no puede dar una liberación franca y vacunar personas de 15 a 49 años, que no tengan enfermedad. Unos prioriza la atención en población vulnerable que no solamente van a enfermar y auto limitarse con la enfermedad, sino que pueden fallecer. Es por eso que la población menor de tres años es nuestra prioridad”, refirió Arza, al tiempo de subrayar que si una persona llega a un vacunatorios tampoco se le puede negar la dosis.