«

»

Sep 04

Más del 55% de los accidentados en Asunción es motociclista

  • moto1

    Agentes comunitarios de los Bañados

    Salud imprime estrategias para capacitar a usuarios/as de motos en el uso responsable del vehículo.

  • Agentes comunitarios se adiestran con personal de la Policía Caminera.
  • Llevarán orientaciones a unos 300 funcionarios de astillerías de los Bañados, la próxima semana.

 

En las USF “Camsat San Miguel” y “San Felipe” del Bañado Tacumbú, de Asunción, se llevó a cabo este miércoles un encuentro sobre educación vial dirigido a los agentes comunitarios de ambos servicios de salud, impartido por agentes de patrulla de la Policía Caminera.

Se trata del segundo encuentro realizado en el marco del Programa de Prevención de Accidentes de Motocicletas de la XVIII Región Sanitaria – Capital, en coordinación con el Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones de Causas Externas, que trabaja en la promoción y prevención con las comunidades para la reducción de los accidentes de motocicletas, tendiente a la disminución de la morbimortalidad por dicha causa.

Durante la jornada, también se efectuó la planificación de actividades y estrategias a ser empleadas en los Bañados, teniendo en cuenta que en esta zona capitalina, el 70% de la población utiliza motocicletas. Se estableció un calendario de charlas que comenzará la próxima semana, con la capacitación a unos 300 funcionarios de cinco astilleros, de entre quienes el 95% se desplaza en motocicletas.

Como valor agregado a las charlas de capacitación, los agentes de la Policía Caminera llevan cascos para sortear entre los presentes, entre otros obsequios, para motivar la participación activa en los encuentros. Por su parte, los agentes comunitarios capacitados cuentan con un programa de trabajo en prevención de accidentes con las comunidades, en las casas de los vecinos.

moto2

Cascos se sortean entre los participantes

Según lo explicado por el Lic. Eladio Quintana, de la XVIII Región Sanitaria, la educación a los agentes comunitarios, usuarios de motos y a recicladores que utilizan motocargas es la primera etapa de este Programa.  Los trabajos se iniciaron con una capacitación a 132 agentes comunitarios de las Unidades de Salud de la Familia capitalinas, el 20 de agosto pasado. En tanto que, la segunda etapa apuntará a los controles (alcotest, uso de casco) y a la concienciación en las calles principales de la zona.

El Lic. Quintana enfatizó que se imprime esfuerzo desde Salud en la prevención, atendiendo a las alarmantes cifras de accidentados. “En el 2013, fallecieron 1.133 personas y quedaron lesionadas, aproximadamente, unas 40.000 por accidentes de tránsito, de las cuales el 56% fue por accidentes de motocicletas; siendo el grupo etario más afectado el de 15 a 34 años. En la capital del país es en donde se presentan los mayores índices de accidentabilidad, seguida por el departamento Central”, aseguró.

Para mayor información, contactar con el director de la XVIII Región Sanitaria, Dr. Luis Fleytas, al (0981) 583208; o con el Lic. Eladio Quintana, encargado del Programa de Prevención de Accidentes de Motocicletas de la XVIII R.S., al (0971) 163710, o con la Dra. Gabriela Ojeda, encargada de Programas de la XVIII R.S., al (0981) 114904.-