- La prevalencia de esta infección es de 4%.
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por una bacteria. La sífilis puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada.
La Dra. Zully Suarez, médica infectóloga, encargada de Prevención de Sífilis congénita del PRONASIDA refiere que en el país, la prevalencia de esta infección es de 4%. La enfermedad se concentra en el grupo de 15 a 30 años de edad.
Asevera que esta enfermedad es curable. Tanto el diagnóstico y tratamiento es provisto por el Ministerio de Salud Pública de forma gratuita. Más del 90% de los servicios cuentan con capacidad instalada para el diagnóstico mediante pruebas rápidas.
Suarez menciona que así como se cura puede volver a contraerse por lo que insiste que el tratamiento deba realizarse en pareja para evitar la reinfección. “No solo la persona diagnosticada debe ser tratada sino también la pareja de está”, señala la infectóloga. Por otra parte advierte que la multiplicidad de parejas favorece su transmisión.
Afirma que por lo general la sífilis se manifiesta con aparición de úlceras, no obstante menciona que en el 50% de los casos el mal es asintomático, principalmente en las mujeres, por lo que se insiste en efectuarse la prueba se cuente o no con síntomas.
“Puede aparecer como cualquier infección viral, con fiebre y decaimiento. Luego de dos a tres meses aparecen las lesiones en piel, caída de pelo, pérdida de peso, sudoración nocturna.
Si la persona no recibe tratamiento oportuno puede producir alteraciones a nivel del aparato genital, entre ellos, infertilidad, infecciones graves y luego de 10 a 20 años de haber contraído la enfermedad, complicaciones cardiovasculares y óseas que pueden desencadenar la muerte del paciente.
Prevención
Esta enfermedad puede ser prevenida con el uso de barreras de protección (condones) y con fidelidad en la pareja.
Se recomienda realizar de uno a dos chequeos anuales.
Se aconseja que toda persona que haya iniciado en la actividad sexual deba realizarse las pruebas para sífilis y VIH. Estas pruebas son gratuitas en 940 servicios del Ministerio de Salud.
La cartera cuenta con todos los reactivos, insumos y medicamentos necesarios para llevar a cabo diagnósticos y tratamientos.
Estadísticas
En América Latina y el Caribe la prevalencia de sífilis en mujeres embarazadas es 3,9%, con un rango variable entre países del 0,7 al 7,2%. Es la prevalencia más elevada entre las regiones del mundo y bastante superior al promedio mundial de 1,7 por ciento.
Según OPS, entre las acciones estratégicas para eliminarla se menciona:
– Fortalecer la capacidad de los servicios de salud materno infantil, del recién nacido y de atención familiar y comunitaria para la detección temprana, la atención y el tratamiento de la infección por VIH y de la sífilis en mujeres embarazadas, sus parejas y sus hijos e hijas.
– Intensificar la vigilancia del VIH y de la sífilis en los servicios de salud materno infantil.
– Promover la integración de los servicios de VIH, salud sexual y reproductiva, atención al recién nacido y salud familiar y comunitaria.
– Fortalecer los programas de promoción de la salud que incluyan una perspectiva de género, participación social, comunicación e información. El plan aprobado por los Estados Miembros de la OPS contribuye directamente al logro de tres de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): el ODM 4, reducir la mortalidad infantil; el ODM 5, mejorar la salud materna; y el ODM 6, combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.