- Corresponde al segundo grupo del Programa Nacional de Pasantía Rural. 160 especialistas se distribuirán en 22 hospitales distritales y 15 hospitales regionales.
- Destacan que, mediante el Programa, 100 de los 115 profesionales que fueron el año pasado optaron por quedarse en el interior del país.
- Con la presencia de estos pasantes rurales, se pretende seguir disminuyendo los índices de mortalidad materno-infantil.
Este miércoles tuvo lugar la presentación del Segundo Grupo del Programa Nacional de Pasantía Rural de Médicos, en un acto efectuado en la sede de la cartera sanitaria, con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios; del Director General del Instituto Nacional de Salud, Dr. Angilberto Paredes; del Dr. Raúl Latorre, Director General de Desarrollo de Redes y Servicios de Salud; así como de directores regionales, de hospitales y de representantes del segundo grupo de pasantes rurales.
En la ocasión, el Dr. Angilberto Paredes destacó que uno de los objetivos del “Programa Nacional de Pasantía Rural de Médicos Especialistas” es el arraigo de los profesionales, a fin de contar con sus servicios en el interior del país, lo que implica un componente social y económico muy grande en beneficio de las personas, que se podrán ahorrar el traslado hasta la capital para contar con atención por especialidades. “Que los pacientes deban trasladarse hasta Asunción implica un gasto importante, abandono de la familia”, señaló, recordando que otros objetivos son la distribución equitativa de médicos y la inserción de los mismos en el campo laboral de la salud.
Valoró el componente formativo del Programa, ya que los médicos culminarán su formación manejando la realidad de los servicios y pacientes. “Tal vez, lo más importante es el que conocerán la realidad de los servicios y los problemas de salud de la población que recurren a ellos. Si bien, las Unidades Formadoras cuentan con las instalaciones, los equipos técnicos y tecnológicos para dicha función, sin la formación, en ningún caso pueden replicar exactamente las condiciones reales del desempeño profesional”, acotó Paredes, agregando que, a decir de los primeros pasantes rurales, durante el Programa se consolidaron como especialistas y muchos, durante esta pasantía, conocieron su vocación y “no la cambiarían por nada”.
Por todas estas razones, el Ministerio de Salud realiza esfuerzos importantes para la formación, adecuándose a las nuevas normativas de la educación superior y a la necesidad de la acreditación de la calidad de los centros formadores, por el hecho de que la salud de la población solamente se puede mejorar a través de buenos profesionales, según lo resaltado por el doctor. En este aspecto, añadió que la cartera sanitaria está abocada a mejorar las residencias médicas, a la formación de tutores de residentes y a la reglamentación de la carrera del docente del Ministerio de Salud, por primera vez.
“Costó tomar la primera decisión para que los pasantes especialistas vayan al interior”
Por su parte, el Ministro Antonio Barrios sostuvo que el cambio de la salud pública en Paraguay depende de este tipo de medidas. “Costó tomar la primera decisión para que los pasantes especialistas vayan al interior, tuvimos manifestaciones, protestas, reclamos de parte de ellos. Pero la medida fue firme, se ejecutó y con un tremendo éxito”, resaltó.
Destacó que, de 115 pasantes, 100 quedaron en el interior del país, vinculados al Ministerio de Salud.
“Aquellos que en un momento no querían ir al interior porque pensaban que se interrumpía su formación, fueron, demostraron lo que sabían y han cambiado en parte la salud pública. Hoy podemos decir que la mortalidad materna disminuyó en estos últimos meses un 38%. Eso es gracias a la capacidad que tienen los pasantes rurales que fueron a zonas donde no existía antes ninguna posibilidad de que vaya un pediatra, un ginecólogo, un gineco-obstetra o un cirujano general que puedan realizar algún tipo de procedimiento. Hoy hemos absorbido prácticamente a todos los que han salido de la pasantía rural, siendo especialistas”, expuso Barrios.
Igualmente, puso en relieve que los 160 especialistas que van al interior en esta ocasión produce tranquilidad porque se trata de gente que conoce cada especialidad y que sabe y está seguro de lo que va a hacer y eso ayudará a disminuir la mortalidad y morbilidad en salud pública.
“Desde el Ministerio de Salud vamos a hacer el esfuerzo, como hicimos con el primer grupo, para que al terminar su pasantía rural ustedes tengan asegurado un puesto en Salud Pública y, si se pueden quedar en el interior del país, aún mucho mejor”, refirió a los médicos el Secretario de Estado.
Al culminar el acto, las autoridades sanitarias entregaron una carta de presentación a los Pasantes Especialistas, representados por la imagentóloga Verónica Sánchez, el gineco obstetra Marcos Arestiqui y el clínico Alejandro Ginzo.
Las “especialidades troncales” son Pediatría, Gineco-obstetricia, Cirugía, Traumatología, Medicina Interna, Oncología, Imagen, Terapia Pediátrica Adulta, Neonatología y Nefrología.