- Jornada tuvo lugar en el hospital regional.
- Se asistió a más de 200 personas.
En el marco de la campaña anual de prevención de cáncer de piel, más de 200 personas acudieron al Hospital Regional de Ciudad del Este para consultar con los especialistas dermatólogos y someterse a un control de manchas y lunares.
Previa a la consulta, los pacientes recibieron charlas informativas sobre cuidados a tener en cuenta para protegerse ante la exposición al sol, posteriormente los especialistas evaluaron manchas y lunares, con el objetivo de captar casos de cáncer de piel (si se presentan) ocasionados por la radiación solar.
Los pacientes con requerimiento de tratamiento por los daños, recibirán la correspondiente.
La Dra. Mónica Gauto, especialista, docente y encargada de la cátedra de dermatología de la Universidad Nacional del Este en la carrera de medicina, mencionó que “hay que estar atentos ante los cambios que presenten la morfología de los lunares, porque es uno de los primeros síntomas del mal, también alertó que va en aumento la aparición de cáncer de piel en la zona”.
Entre las recomendaciones más importantes que dieron los dermatólogos, se insta a “protegerse del sol con ropa de tejidos continuos y colores claros, aplicarse protectores solares antes de exponerse a los rayos y usar lentes de sol adecuados para cuidar los ojos y evitar daños a la vista como cataratas. Las personas más vulnerables son las que realizan trabajos bajo el sol; por otro lado las personas de piel muy clara están más expuestas a éstos daños”, recordó la Dra. Fátima Echauri.
En el caso de los filtros solares, se aconseja utilizar factor 50 con una frecuencia de aplicación de cada 4 horas; en el caso de las personas que están expuestas al sol toda la jornada, la aplicación tiene que ser cada 2 horas y media antes de salir para que la piel absorba los nutrientes.
Esta iniciativa fue organizada y coordinada por médicos integrantes de la Sociedad Paraguaya de Dermatología. En el Este del país los controles de manchas y lunares estuvo a cargo de los profesionales en dermatología: Mónica Gauto, Fátima Echauri y Cristian Cardozo.
Algunos síntomas que se debe tener en cuenta son la aparición de un lunar que comience a aumentar de tamaño muy rápido, sentir comezón en ese lunar, presentar sangrado, ante estos casos se debe acudir al especialista de forma inmediata.