«

»

Nov 27

Matriz salarial mejorará condiciones laborales del personal de blanco

 

  • La matriz salarial permitirá a los profesionales nombrados una jubilación más digna, legalizar la situación de “multi rubros” y regularizar sus vacaciones.
  • Igualmente, el Ministro de Salud generó reuniones con el Presidente de la Cámara de Diputados y con los técnicos del MSPyBS, en apoyo total a los sindicatos para reducir de 40 a 25 años la jubilación del personal médico.
medicos

Muchas reuniones se realizaron en el marco de la implementación de la matriz salarial.

Salir de un atraso histórico en materia de Salud Pública solamente es posible mediante pasos firmes y decisiones estratégicas, cuyo mayor impacto se podrá observar a mediano y largo plazos. No obstante, con la visión y la voluntad política de mejorar la respuesta a la ciudadanía y las condiciones laborales del personal sanitario, pese a las limitaciones, sobre todo presupuestarias, ya son tangibles avances sustanciales en el ámbito de la salud en nuestro país.

Implementación de la matriz sanitaria, a partir del 2017, al personal de blanco, permitirá a todos los profesionales nombrados una jubilación más digna, legalizar la situación de multi rubros y regularizar las vacaciones.

El Ministerio de Salud presentó ante Hacienda una propuesta de adecuación salarial para el personal médico, bioquímico y odontólogo, unificando el salario permanente con dos vínculos contractuales.

La adecuación salarial o matriz salarial es un proyecto de anexo auto financiado, vale decir que, con el mismo presupuesto, se crean varias categorías presupuestarias. Igualmente, con dicho presupuesto se simplifican varios procedimientos administrativos, como vacaciones, renovación de contratos y, al mismo tiempo, ayuda a mejorar el aporte jubilatorio del personal.

Por otra parte, conforme a la disponibilidad presupuestaria, Salud Pública prevé abonar al personal médico presupuestado y contratado que cuente con una carga superior a 12 horas semanales la suma de G. 2 millones mensuales, por los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2016. En este punto es importante recordar que, de conformidad al acta de acuerdo firmado entre representantes del MSPyBS y grupos sindicales, el 5 de julio del 2015, se implementó la reducción de la carga horaria en algunos hospitales con el distrital de Villa Elisa y el Barrio Obrero, cuyos profesionales al tomar conocimiento del pago de asignaciones complementarias, decidieron realizar una carga horaria de 24 horas semanales, renunciando a las 12 horas que tenían con anterioridad.

Abogacía para una mejor jubilación del personal médico

El proyecto de ley cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados e ingresó a la Cámara de Senadores en fecha 29 de setiembre del 2016, siendo girado a las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Hacienda y Presupuesto, Derechos Humanos, y Cuentas y Control de Administración Financiera del Estado. Aún no cuenta con dictamen de dichas Comisiones. El plazo para la sanción automática es el jueves 9 de marzo de 2017. El Ministro de Salud abogó por el anteproyecto de ley y ha generado reuniones con el Presidente de la Cámara, los técnicos del MSPyBS y los integrantes de los sindicatos para reducir de 40 a 25 años la jubilación del personal médico.

Inversión en medicamentos

Del total invertido por este gobierno en el Ministerio de Salud desde el 2013 a la fecha, 2 billones de guaraníes fueron destinados al rubro “medicamentos e insumos médicos”, es decir, US$ 372 millones, lo que representa la mayor inversión en medicamentos e insumos de los últimos 10 años.

A pesar de que durante los últimos 4 años el presupuesto del Ministerio de Salud no presentó grandes incrementos, la administración actual optimizó el uso de los recursos financieros, con lo cual se logró:

  1. Inversión histórica en medicamentos e insumos.
  2. Inversión histórica (US$ 30 millones) en la adquisición de equipos médicos de última generación.
  3. Más de 130 hospitales, Unidades de Salud de la Familia, centros y puestos de salud se encuentran refaccionados y en proceso de refacción.
  4. Compra de 200 ambulancias todoterreno.
  5. Inauguración del nuevo edificio del Centro Nacional del Quemado.
  6. Inauguración de nuevas instalaciones del hospital distrital de Villa Elisa.
  7. Aplicación de cobertura de sesiones de hemodiálisis.
  8. Ampliación de cobertura de camas de terapia intensiva.