- Esta propuesta presentada ante Hacienda y que está siendo evaluada para su remisión al Congreso, elevará la categoría del personal médico, con el mismo presupuesto.
- La unificación del salario permanente con un vínculo presenta varias ventajas: aporte jubilatorio mayor, por ende, mejor jubilación; desburocratización para el cobro y vacaciones no fraccionadas.
- De aprobarse para el ejercicio fiscal 2017, se beneficiará el 50% de los médicos del sistema de Salud Pública, pues rige para nombrados.
La matriz es un proyecto en el cual cada institución se solventa a sí misma la creación de categorías superiores a las que se tiene dentro del ejercicio fiscal, con el mismo presupuesto.
En el caso del personal médico, lo que se pretende es la unificación de su salario permanente con un vínculo o contrato, mediante la matriz sanitaria, una propuesta presentada por la cartera de Salud Pública ante el Ministerio de Hacienda en fecha 9 de agosto del corriente, cuyos técnicos se encuentran evaluando para elevarla al Congreso de la Nación.
Al unificarse el salario permanente con un vínculo, se crearía una categoría superior y el monto permanente sería mayor al vigente, que es de 5 millones de guaraníes, lo que no implica un mayor presupuesto.
Aumentando la categoría permanente, automáticamente el aporte a la Caja de Jubilaciones será mayor y, al momento de la jubilación, irá una suma mejor a la que hoy están percibiendo los médicos. Con esto, se asegura el salario que vienen percibiendo en forma fraccionada y se simplifica el proceso de pago (por un lado reciben su salario permanente, por otro el de los contratos).
Además, de esta manera se reducen los multi rubros del personal de blanco, que continuará con sus mismos beneficios e ingresos, sin sufrir ninguna disminución. Esto, de ser aprobado, beneficiará a alrededor del 50% de los profesionales de Salud Pública, unos 2.111 médicos, porque se aplica a los nombrados, no así a los contratados; residentes, sub especialistas y especialistas, que se encuentran el proceso de formación.
“Los plazos para la presentación del Presupuesto 2017 están venciendo este fin de mes, así que necesariamente en días más el Ministerio de Hacienda debe resolver si remite o no la matriz sanitaria al Parlamento. Hasta el momento, no tuvimos ningún rechazo por parte de los técnicos de Hacienda, nos piden informes y les estamos facilitando”, asegura la Dra. Juana Romero de Pizurno, directora de Planificación de Recursos Humanos del MSP.
“Un reclamo justo”
Autoridades del Ministerio de Salud consideran justos los reclamos gremiales en relación a la jubilación.
La Dra. Romero detalla que un médico puede tener una, dos y tres vinculaciones, pero se jubila solamente con la permanente. Y todo el tiempo que estuvo como personal contratado, que no tuvo la posibilidad de aportar, lo pierde. “Al jubilarse, automáticamente salen de planilla las tres vinculaciones o de las dos, y ni siquiera tienen la posibilidad de seguir como contratados. Es decir, el sistema nos obliga a quitarles de todas las vinculaciones. Aparte, tienen muchos años dentro del sistema sin poder aportar, primero entran como residentes, luego a la especialidad y después recién se los nombra como personal permanente”, detalla la profesional.
Explica que esta matriz sanitaria surgió como un paso importante para seguir trabajando por la obtención de más derechos. “Es lo que desde el gabinete ministerial se puede hacer para mejorar las condiciones laborales de los médicos con el presupuesto disponible. Esto no tendría que afectar el funcionamiento de los servicios, porque es con la misma carga horaria”, agrega.
El MSPyBS cumplió con lo prometido a los gremios
El Lic. Sergio Forte, director general de Administración y Finanzas del MSP, refiere que se han mantenido conversaciones con los gremios sindicales, con quienes se habían acordado ciertos puntos, cumplidos por la administración según el siguiente detalle:
- Matriz salarial. Implica la suma de dos vínculos del personal de blanco, con lo cual se subsanan grandes problemas que hoy reclaman los gremios. Como la mejora del aporte jubilatorio y, por ende, de la jubilación. Y se da una solución al tema de los multi rubros.
- La reducción de los años para la jubilación a 25 años de servicio. En ese punto, existe un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que no fue presentado a través del Ejecutivo sino directamente por los gremios. De oficio, el MSP no puede intervenir en dicho proyecto, pero desde la cartera sanitaria se aguardan las consultas del Congreso. El compromiso asumido desde la institución con los gremios al respecto fue la opinión favorable una vez efectuados los análisis técnicos y jurídicos correspondientes.
- Aumento salarial. Agregar dentro de la matriz un aumento salarial por cada tipo de vínculo. En ese punto, las autoridades del MSP se comprometieron solicitar a Hacienda una mesa de trabajo técnico para analizar la factibilidad financiera de dicho pedido, pues es Hacienda que realmente toma las decisiones y maneja los recursos financieros del Estado. Salud Pública no tiene injerencia en el manejo de los recursos del Estado, ni en la recaudación, ni en la política financiera ni fiscal. Entonces, intermedia entre el pedido de los gremios y lo que el Ministerio de Hacienda está en capacidad de brindar.
- Reducción de la carga horaria del personal de blanco. Ya formó parte de la negociación de los reclamos anteriores. Se empezó a implementar según disponibilidad de presupuesto para cubrir los horarios vacantes, a través de un Plan Piloto efectuado en los hospitales de Barrio Obrero y Villa Elisa. Según Forte, la mayoría de los médicos que habían disminuido su carga horaria (9 de Villa Elisa y 1 de Barrio Obrero) solicitó nuevamente volver a la normal, teniendo en cuenta que sobre esta carga se paga una gratificación.