- Ministro explica que la enfermedad aún no ingresó a nuestro país.
- Explicó que el método de prevención de esta y otras enfermedades vectoriales es la eliminación de criaderos de mosquitos.
Abordado sobre qué tipo de enfermedad es el Mayaro, el Ministro Antonio Barrios expuso que se trata de una enfermedad con similitudes al Dengue, y cuya agresividad aún es desconocida, por lo que el sistema de Vigilancia de la Salud se encuentra realizando las pesquisas correspondientes con la Organización Panamericana de la Salud, oficina Paraguay.
Agregó que es trasmitido por el mismo vector que el Dengue, Chikungunya y Zika. El Aedes aegypti.
Por ello instó a la ciudadanía a no preocuparse aún sobre esta enfermedad que no ingresó a nuestro país, pero si hacerlo con las demás patologías que amenazan a la población, eliminando criaderos de mosquitos.
“Hagamos lo que tener que hacer. Eliminar criaderos, ahí está el secreto. Si no, van a aparecer varios virus, si es que no eliminamos al mosquito (…) con el Zika vamos aprendiente en la medida que avanzan los estudios y sabemos de las consecuencias neurológicas (Guilláin Barre, Microcefalia)”, aseveró Barrios.
Reiteró que todo lo que se trata de nuevas patologías es trabajado con la OPS, y las indicaciones son las mismas que vienen siendo reiteradas desde hace 20 años.
Barrios recordó que las lluvias y calor, son propicios para la reproducción de mosquitos, ya que los índices de infestación larvaria son superiores al 5%.
El mal de Mayaro cursa con fiebre alta y dolores articulares intensos. Suele curar de manera espontánea y se han registrado muy pocos casos de complicaciones graves a nivel mundial.