- Detectar a tiempo signos de este es mal es clave, enfatizan profesionales del hospital Barrio Obrero.
- La mayor incidencia de cáncer de mama se registra en mujeres, no se descarta la aparición de esta patología en varones.
En adhesión a la campaña “Octubre Rosa”, profesionales del Hospital General Barrio Obrero realizan a diario charlas educativas a pacientes y familiares sobre la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer de mama.
Estas se dictan en salas de espera del servicio, a los efectos de sensibilizar y concienciar sobre esta patología que tiene cura si es diagnosticada de manera temprana.
Aunque la mayor incidencia de cáncer de mama se registra en la franja femenina, expertos del área refieren que también los varones pueden padecerla.
En este contexto, personal sanitario del Barrio Obrero enseñan cómo hombres y mujeres pueden realizarse el auto examen de mama, a través de la inspección manual, método por el que es posible detectar la enfermedad. También se enfatiza la técnica para diferenciar lo que es normal en las mamas y estar atentos ante eventuales alteraciones, destacando que la razón por la que resaltan sobre los factores de riesgo del cáncer de mama en varones es porque ellos no consideran la posibilidad de desarrollar la enfermedad por tanto no se controlan.
Recomiendan a las mujeres la realización de mamografía a partir de los 35 años de edad, y que en caso de contar con antecedente familiar de éste mal efectuar la consulta de forma temprana.
Se aconseja que si se palma u observa alguna anomalía en el área de los senos, buscar atención médica.
Durante el desarrollo de las charlas se obsequia a los participantes un “Lazo Rosa” en alusión a la campaña.
Dentro del cronograma de actividades, también prevén jornadas de información y educación en centros comerciales de Asunción de la zona de influencia del Hospital, con el fin de capacitar a mujeres sobre la prevención y/o detección precoz del cáncer de mama.
El 19 de octubre se celebra el “Día de Lucha Contra el Cáncer de Mama”, para recordar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este flagelo.