«

»

Oct 11

Mediante intervenciones comunitarias promueven salud mental

salud mental

  • Experta internacional disertó acerca de los avances en terapias de grupo.
  • Con esta técnica se genera colaboración del usuario/a.
  • De esta manera la OPS/OMS promueve la dignidad y los derechos de las personas con problemas de salud mental.

Este año 2015 la OPS/OMS enfatiza la dignidad de las personas con problemas de salud mental, en ese sentido, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recibió a la experta argentina en Psicología de la Familia, Lic. Adela García, quien expuso acerca de las “Intervenciones Terapéuticas Comunitarias”, como prácticas colaborativas y dialógicas, desde donde se favorece el trabajo conjunto entre la persona que recibe el aporte y el terapeuta.

De acuerdo a la especialista, quien dictó un taller en la cartera sanitaria, las investigaciones acerca de la aplicación de este método consta que el 87% de las personas que participan de las rondas comunitarias solucionan sus problemas y solo un 11% es derivado a servicios especializados.

“Se trata de hacer preguntas para que la persona realice una exploración de sus posibilidades y que no sea el experto quien le diga qué posibilidades tiene. Así, se legitima la palabra de la persona y la experiencia humana, a través de la cultura y el contexto al que pertenece” afirmó la Lic. Adela García.

Por otro lado, estas prácticas permiten reforzar el enfoque preventivo, evitando la saturación de la demanda y mejorando la cobertura de necesidades. “Cuando las personas no hablamos de nuestro sufrimiento, nos enfermarnos. Luego en los servicios médicos se saturan las guardias por la excesiva demanda. La filosofía es que estas prácticas sean gratuitas, para que cualquiera tenga acceso a ellas” aseguró.

Características de las Intervenciones Terapéuticas Comunitarias:

– Son un dispositivo social a elección de las personas.

– No se trata de una técnica, sino de una postura de trabajo donde se genera colaboración del/de la usuario/a.

– No “se aplica a” sino “se organiza con”.  Aquí radica la gran diferencia, debido a la inclusión de la definición del problema desde la perspectiva de la propia persona que recibe la asistencia.

– Permite utilizar los propios recursos de la persona a partir de sus experiencias de vida, de su cultura, y otros aspectos que generalmente  se dejan de lado.

– Las terapias comunitarias no se indican, se ofrecen. Las intervenciones se realizan en servicios públicos, iglesias, centros comunitarios o centros de salud.

Este año, el tema propuesto por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) para el Día Mundial de la Salud Mental es “Dignidad en Salud Mental”, que busca promover la dignidad y los derechos de las personas con problemas de salud mental a través de la prestación de servicios basados en la comunidad, lo cual abarca un enfoque de recuperación que inspira esperanza y apoya a la gente a lograr sus metas y aspiraciones; el respeto de la autonomía de las personas, incluido el derecho a tomar sus propias decisiones sobre su tratamiento y atención; y la garantía del acceso a una atención de calidad, que promueva los derechos humanos, sea sensible a las necesidades de la gente, y respete sus valores, opciones y preferencias.