«

»

May 19

“Médico de familia”, el rostro humano y solidario de la Salud Pública

  • Atención PrimariaDesde el 2010, se estableció el 19 de mayo como Día Mundial del Médico de Familia.
  • Este profesional es el más cercano a la población, ofrece a los miembros de la familia atención sanitaria personal, primaria, continua e integral.
  • El médico de familia es el encargado de la Unidad de Salud de la Familia, el brazo operativo de la estrategia de Atención Primaria de Salud.

 

Como cada año, desde el 2010 se recuerda el Día Mundial del Médico de Familia, una fecha establecida por la World Organization of Family Doctors para conmemorar el ejercicio del profesional de la Atención Primaria de Salud.

Los médicos de familia atienden en las Unidades de Salud de la Familia distribuidas en los 17 departamentos y en la capital del país, que totalizan 779, siendo los profesionales más cercanos a la población y, en muchas ocasiones, los únicos facultativos disponibles para sus habitantes. Conocen a fondo al paciente, sus expectativas de vida, su situación personal, familiar y social, sus problemas de salud. Ofrecen a la población atención sanitaria personal, primaria, continua e integral.

APS

Los valores de la atención clínica son la dignidad en el trato con el paciente y sus familiares, la cortesía y empatía en la entrevista clínica, la calidad científica, técnica y humana, el compromiso de seguimiento del dolor y del sufrimiento, el mantenimiento y la mejora de habilidades y el uso adecuado de los recursos.

Su sacrificio y entrega en el servicio que ofrece a la ciudadanía con un gran valor humano el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social destaca, reconoce y felicita, en ocasión de su día.