«

»

Sep 11

Médicos del INCAN se actualizan en jornada científica de onco-dermatología

 

  • La institución propicia este tipo de espacios para los médicos, con miras a mantenerse a la vanguardia en los tratamientos para personas con cáncer.
  • Las cifras epidemiológicas de cáncer de piel han aumentado en Paraguay en la última década debido a nuevas prácticas recreacionales y patrones estéticos, señala experta.
  • Presentan actualización en protocolos quimioterapéuticos del melanoma y otras formas de cáncer de piel como parte del cuidado clínico del paciente.

incan

Las medidas de detección y tratamiento precoz de formas de cáncer de piel como el Carcinoma Basocelular, el carcinoma Espino Celular y el Melanoma fueron parte de los contenidos de la jornada científica de “Onco-Dermatología 2016” que se desarrolló el 9 de setiembre en el auditorio del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). Una técnica micrográfica de tratamiento quirúrgico; una actualización en el protocolo de tratamiento clínico de la enfermedad y las particularidades patológicas del Melanoma también fueron temas abordados en este espacio de actualización para médicos.

Las cifras epidemiológicas de cáncer de piel han aumentado en Paraguay en la última década debido a nuevas prácticas recreacionales y patrones estéticos que se traducen en una mayor exposición al sol y a camas solares para bronceado; el incremento se debe también a determinantes climáticos y ecológicos con los cuales la piel se ve expuesta a una mayor cantidad de radiación ultravioleta; inciden asimismo una exposición solar crónica en el entorno laboral como es el caso de agricultores y albañiles, la predisposición genética y ciertas características físicas como la piel, ojos y cabello claros, refirió la dermatóloga del INCAN Doctora Gertrudis Wiegert en su disertación: “Cáncer de piel: generalidades y aspectos relevantes en lesiones iniciales y pre-malignas”.

La dermato-oncóloga, doctora Rocío Marecos, expuso sobre la “Cirugía micrográfica de Mohs” que, según definió, es una “Técnica quirúrgica compleja y altamente especializada empleada para el tratamiento del cáncer de piel”. Esta forma de tratamiento quirúrgico conlleva una “evaluación microscópica de los márgenes tumorales” y un “mapeo detallado de la orientación espacial del tumor”.

El Melanoma es una neoplasia maligna cutánea originada en los Melanocitos , que son células encargadas de producir melanina, la sustancia que otorga color a la piel, indicó el Director de Anatomía Patológica del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Doctor Luis Celías en su ponencia “Melanoma: aspectos patológicos y generales”. Brindó detalles sobre tipos comunes de Melanoma como los llamados: extensivo superficial, nodular, lentiginoso acral, lentigo maligno, desmoplásico y sobre otros más inusuales.

Una actualización en protocolos quimioterapéuticos del Melanoma y otras formas de Cáncer de piel como parte del cuidado clínico del paciente fue presentada finalmente por la oncóloga clínica del INCAN, doctora Cinthia Gauna.