- Extendiendo de esta manera la formación de los profesionales a 5 años.
- La carrera cuenta actualmente con la acreditación de la ANEAES.
La carrera de obstetricia cuenta actualmente con una nueva malla curricular. “Anteriormente la formación del obstetra era de 4 años, actualmente es de 5 años”, señaló la responsable de la Dirección de Obstetricia del Ministerio de Salud, Lic. Sandra Recalde.
Según informó Recalde, para el logro de este importante avance se trabajó arduamente por un lapso de dos años consecutivos. “Se analizaron los estándares de calidad en la formación y posteriormente se hicieron los respectivos ajustes”, explicó.
“Desde este año contamos la certificación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), de la Universidad Nacional, como una carrera acreditada. Esto significa que cuenta con los estándares de calidad educativa para formar a los profesionales.
Informó que este 2016, en el Instituto “Andrés Barbero” se gradúa la primera promoción sujeta a la nueva malla curricular.
En otro punto resaltó el rol del profesional obstetra en el ámbito de la salud, tanto para el espectro preventivo y asistencialista. “Los obstetras tienen las competencias para resolver cerca del 80% de los problemas maternos y neonatales que pueden presentarse en el nivel comunidad y en los hospitales. Puede desempeñarse en las áreas relacionadas con la salud del madre y el recién nacido, y en el ámbito de la salud sexual y reproductiva”, dijo la referente sanitaria.
A nivel país existen 2.600 obstetras. De éstos, 2.070 se desempeñan en la Red de servicios del Ministerio de Salud: en USF, hospitales maternos infantiles, distritales y regionales, así como en terapias neonatales. El 26% de estos recursos se encuentran trabajando en las Unidades de Salud de la Familia