«

»

Ene 23

Meningitis: la higiene es fundamental para prevenir casos

  • Esta enfermedad no se transmite por el aire, sino de persona a persona mediante secreciones respiratorias o de la garganta, al toser, estornudar, al dar besos y al compartir cubiertos.
  • El lavado frecuente de las manos con agua y jabón impide la ocurrencia de este mal potencialmente fatal.

lavadoCualquier persona está expuesta a contraer meningitis, enfermedad que si bien es potencialmente fatal puede prevenirse. 

El lavado de manos es la mejor medida de prevención de cualquier infección. Esta práctica higiénica debe efectuarse con agua y jabón de manera frecuente, sobre todo, antes de comer y preparar los alimentos, después de utilizar el baño y luego de entrar en contacto con secreciones (al toser o estornudar y después de limpiarse la nariz). En caso que estos elementos de higiene no estén disponibles, como alternativa se aconseja el uso del alcohol en gel.

La meningitis no se transmite por el aire, sino de persona a persona mediante secreciones respiratorias o de la garganta, al toser, estornudar, dar besos y al compartir cubiertos, motivo por el cual el Ministerio de Salud considera necesario que la población extreme e intensifique las prácticas higiénicas para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad.

Ante presencia de rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos, acuda inmediatamente al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente. Evite la automedicación.