«

»

May 05

Menores de 5 años y ancianos, los más castigados por cuadros respiratorios

  • Consultas por infecciones respiratorias se incrementaron.
  • Ante presencia de fiebre u otro síntoma, consultar inmediatamente para evitar complicaciones.

afecciones respiratoriasLa Dirección General de Vigilancia de la Salud informa que en esta última semana se registró un incremento de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI), superior a lo esperado para esta época del año.

El total de consultas por dicha patología acumuladas desde el 29 de diciembre de 2013 al 19 de abril de 2014, asciende a 89.365 presentando una situación dentro de lo esperado para la época del año.

En cuanto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), en este mismo periodo se hospitalizaron un total de 913 casos en los centros centinelas. La proporción de hospitalizados por IRAG con respecto al total de hospitalizados fue del 2,9% (51/1.714), manteniéndose en el rango esperado para la época del año.

El reporte refiere que de los casos hospitalizados en la última semana, los grupos de edad mayormente afectados están representados por los extremos de la vida, de un total de 51 hospitalizados, 27 corresponde a menores de 5 años, mientras que 13 son los adultos mayores de 60 que requirieron ser internados por la misma enfermedad.

De los virus respiratorios identificados, la mayor proporción corresponde al Adenovirus (29%) seguidos de Parainfluenza (23%), Influenza B (19%), el metapneumovirus humano (11%), el VSR (16%) y el Influenza A H3 (2%).

En las últimas semanas en las muestras respiratorias provenientes de los Centros centinelas de IRAG se identificaron principalmente Metapneumovirus humano y en menor proporción Parainfluenza y Virus Sincitial Respirtorio.

En lo que va del año fueron admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos 147 casos de IRAG y en la última semana, la proporción de ingresos a esta misma unidad por casos de IRAG fue del 12% (10/83) y la proporción de fallecidos por IRAG fue de 2,4% (2/82).

La cartera sanitara recomienda que, ante presencia de fiebre u otro síntoma, consultar inmediatamente al médico para evitar complicaciones.