- Aunque ya estén vacunados. Es un refuerzo para asegurar la inmunización.
- Expertos aseguran que aplicarse nuevamente no representa ningún riesgo, sino una garantía para evitar contraer las enfermedades.
- Salud insta a padres y madres a vacunar a sus hijos e hijas.
Niños y niñas de entre 1 y 5 años de edad (hasta un día antes de cumplir 6 años) y que residan en Paraguay deben recibir una dosis de la vacuna contra el sarampión, la papera y la rubéola (SPR o MMR), independientemente al estado de vacunación que tengan.
Ello implica que, a pesar de tener el esquema de vacunación al día, deben vacunarse contra sarampión, la papera y la rubéola. Según lo explicado por la doctora Sonia Arza, directora del PAI, cuando un niño o niña recibió una dosis, existe hasta un 15% de posibilidad de que no haya quedado inmunizado (protegido). Por este motivo, a la edad de 4 años se administra otra dosis de la vacuna SPR o MMR, para disminuir la posibilidad de no contar con protección contra esta enfermedad.
Arza asegura que aplicar una nueva dosis de la vacuna contra el sarampión, la papera y la rubéola a niños/as que están al día con las vacunas no les generará daño. “Al contrario, el daño que puede generarse es que no reciban la vacuna y luego enfermen, se compliquen e reingresen casos de sarampión a nuestro territorio nacional”.
La Universidad Nacional de Asunción y la Facultad de Ciencias Médicas, al igual que las Sociedades Científicas de nuestro país, han realizado su manifiesto apoyando la presente campaña de vacunación, incluyendo la Sociedad Paraguaya de Pediatría, que insta a los pediatras del Paraguay a dar cumplimiento a los lineamientos de la presente campaña.