- Salud inicia este miércoles un taller de capacitación para el manejo clínico de esta estrategia.
- Apertura está prevista para las 7:30, en el auditorio de la sede ministerial.
- Esta estrategia contribuye a mejorar las condiciones de salud del prematuro y/o del recién nacido con bajo peso y acelerar el alta hospitalaria.
Del 25 al 27 de noviembre en el país se desarrollará el curso “Taller Internacional del Método Mamá Canguro”, organizada por el Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública, en el marco de la Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido que apunta a lograr #CeroMuertesEvitables.
El acto de apertura del taller se llevará a cabo este miércoles, a las 7:30, en el auditorio de la sede ministerial, posteriormente arrancará la jornada de capacitación que será dictado por profesionales extranjeros, del hospital San Bartolomé de Perú, un médico neonatólogo y una enfermera, acompañados de profesionales nacionales.
Contempla la formación del manejo clínico en el método canguro a médicos y personal de enfermería que se desempeñan en el área de neonatología de regiones sanitarias priorizadas. Participarán 40 recursos humanos en salud.
La Lic. María de los Ángeles Acosta, responsable del Programa Nacional de Lactancia Materna, refiere que el propósito de dicha capacitación es expandir el método canguro a todo el país. “El objetivo final es lograr que los/as profesionales capacitados/as puedan implementar el método canguro de manera inmediata en sus servicios”, revela.
En junio de este año, el Ministerio de Salud dispuso la implementación del método canguro como protocolo de atención en el área de neonatología.
Acosta afirma que esta estrategia es utilizada en niñas/os que nacen de manera prematura y/o con bajo peso y está compuesta de tres pilares fundamentales: 1) el calor que se genera por el contacto piel a piel; 2) el amor, puesto que estrecha el vínculo familiar; y 3) la promoción de la lactancia materna.
“Hay evidencia científica suficiente que avala que el método mamá canguro puede disminuir la mortalidad y morbilidad del/la niño/a prematuro/a o con bajo peso en un 50%. Contribuye además al crecimiento y desarrollo, y al fortalecimiento del neurodesarrollo. Además es costo efectiva y no requiere de mucha inversión para su implementación”, puntualiza la profesional.
La encargada de Lactancia Materna señala que el método canguro favorece a la integración familiar. Puede ser aplicado no solo por la madre, sino también por el padre, los hermanos, tíos, abuelos.
La estrategia canguro se está aplicando actualmente en los hospitales San Pablo de Asunción, en Encarnación y en Pedro Juan Caballero. Recientemente dicha estrategia fue implementada en Coronel Oviedo, en Hernandarias y en Ciudad del Este.