- Escolares son los más vulnerables en cuanto a contagio de virus respiratorios.
- La vacuna evita las enfermedades graves y a eso hay que ayudarlos con buenos hábitos de higiene personal.
El Dr. Carlos Morinigo, Director de Hospitales Especializados, manifestó que esta época del año se da con mayor asiduidad la circulación de las enfermedades respiratorias, principalmente en los grupos catalogados como vulnerables; es decir niños menores de tres años, lactantes, adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades respiratorios como las EPOC, Asma y las personas que padecen Diabetes.
El profesional refirió que es necesario hacer una diferenciaciones entre los cuadros respiratorios, pues no todos son considerados Influenza, sino que se divide en resfrió común y el síndrome gripal o gripe.
“La Gripe por influenza causa postración, cefalea, fiebre y eso son los casos que pueden descender a las vías respiratorias bajas y causan Bronquitis, Neumonías que a la vez se pueden complicar con cuadros de bacterias, causando neumonías llevando a la internación”, explicó Morinigo.
Al respecto, el alto funcionario ministerial manifestó que existen métodos senillos para prevenir las enfermedades respiratorias:
- Higiene personal, desde la escuela se debe estimular a lavado frecuente de manos, que salva la mano.
- Alimentación correcta.
- Utilización de alcohol en gel.
- Utilizar tapabocas.
- Vacunas antigripales.
“La vacuna evita las enfermedades graves y a eso tenemos que ayudarlos con los hábitos saludables. Los niños en edad escolar suelen estar afectados y al entrar a cada clase debería haber un frasco de alcohol en gel para higienizarse antes de iniciar las tareas”, dijo.
En otro aspecto, Morinigo indicó que los pacientes que necesiten medicación con antigripales deben ser recetados por un profesional médico, pues aún existen personas que preguntan al farmacéutico qué medicamento tomar.