- Esta anomalía usualmente está vinculada a defectos congénitos y al síndrome de sarampión, rubéola, toxoplasmosis, sífilis, VIH, así como al virus Zika.
- Debido a esto, embarazadas deben seguir un estricto control prenatal desde el primer mes de gestación.
- Es importante que toda mujer que presente un cuadro eruptivo o febril durante el curso de su embarazo, consulte inmediatamente.
“Nacimientos con microcefalia pueden estar asociadas a un defecto congénito, o relacionadas a un síndrome de rubéola congénita, sífilis congénita, VIH, toxoplasmosis, parvovirus, entre otras causas, además del Zika. Hay varios gérmenes que pueden producir esta anomalía”, explica la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud.
La epidemióloga manifiesta que cuando reciben una notificación por sospecha de Zika, inmediatamente se efectúan toma de muestras del bebé, en las que se extrae muestras del líquido céfalo raquídeo, sangre del cordón umbilical del niño y de orina de la madre para posterior estudio Laboratorial.
Refiere que desde la declaración de alerta de Zika en el país, ante cualquier sospecha se están llevando a cabo estudios a las embarazadas para descartar la posibilidad que se trate del Zika. Igualmente, todo nacimiento con sospecha de microcefalia está siendo investigado para saber si cuenta con nexo del virus.
“Tenemos embarazadas a quienes se les diagnostico Zika durante el periodo de gestación. También se recibieron otras notificaciones por sospecha del virus, pero que dieron como resultado la asociación de defectos congénitos”, revela Cabello.
La titular de Vigilancia de la Salud resalta que es importante que toda embarazada que haya presentado un cuadro eruptivo o febril durante el curso de su embarazo recurra inmediatamente a la consulta, a fin de que el médico tratante realice los estudios correspondientes para detectar si el caso está relacionado o no con Zika.
“Estamos insistiendo y trabajando con los gineco-obstetras y ecografistas para que verifiquen cualquier sospecha de microcefalia”, puntualiza la referente sanitaria.
En otro punto, expone que si bien aún no se cuenta con un registro de casos de nacimientos con microcefalia en el país, no obstante se está trabajando en un estudio retrospectivo. “Estamos recorriendo el país revisando los registros de partos y neonatología, de manera a tener una idea aproximada de cuanto sería nuestra línea de base. Este trabajo lo estamos haciendo todos los países que contamos con circulación del Zika, a los efectos de contar con un registro de casos y así comparar si existe un incremento inusual”, puntualiza la Dra. Cabello.