«

»

Ene 22

Microcefalia puede ser prevenida eliminando criaderos del mosquito Aedes aegypti

  • La enfermedad puede aparecer si la madre padece Zika durante el embarazo.
  • Profesionales de blanco deben realizar todos los estudios necesarios para determinar estado de salud del bebé.

microLa microcefalia es una malformación congénita, en la que el cerebro no se desarrolla correctamente. En este caso, los bebés nacen con el perímetro cefálico más bajo de lo normal, producto de factores de diferentes fuentes, tales como productos químicos y agentes biológicos (infecciosas), tales como bacterias, virus, y la radiación.

El virus Zika es un virus transmitido por la picadura del mismo vector del Dengue, Aedes aegypti.

Es esta relación la que asocia a la malformación con el Zika. Alrededor del 90% de microcefalias están asociados con el retraso mental. El nivel de tipo y gravedad de la secuela varía caso por caso.

¿Cómo es el diagnóstico de virus Zika y microcefalia?

Diagnóstico de laboratorio específico del virus Zika se basa principalmente en la detección de ARN del virus a partir de muestras clínicas. El período de viremia aún no está plenamente establecida, pero se cree que es de corta duración. Por lo tanto, sería posible la detección directa del virus en un período de 4 a 7 días después de la aparición de los síntomas. Sin embargo, se recomienda que se realice el examen del material, idealmente, en el quinto día del inicio de los síntomas

En cuanto a la microcefalia, después del nacimiento del recién nacido, el primer examen físico es de rutina y debe hacerse dentro de las 24 horas siguientes al nacimiento. Este período es uno de los momentos clave para hacer una búsqueda activa de posibles anomalías congénitas. Por eso es importante que los profesionales de la salud notifiquen los casos de microcefalia en el registro de la enfermedad.

La Microcefalia puede ser prevenida, si el virus Zika fuera el potencial motivo de la enfermedad. La eliminación de criaderos puede evitar la dispersión del virus, mediante la disminución de la población de mosquitos. Sin mosquitos no hay enfermedades vectoriales como el Dengue, Chikungunya y Zika.