- El equipo muestra tendencia al mejoramiento.
- Reiteran obligatoriedad de mantener el movimiento de biológicos activo y al día para las nuevas entregas de vacunas.
- Alientan a gerentes a realizar seguimiento y control en terreno.
Dentro del Plan de Mejoramiento establecido en agosto 2012, una nueva reunión de avance y fortalecimiento del mismo fue realizado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Las distintas Regiones Sanitarias estuvieron presentes, a través de sus Jefes del PAI, informáticos, jefes de almacenes de vacunas y Directores Regionales. Igualmente, acompañó la reunión el Dr. Carlos Quevedo, Director de Regiones.
“El proceso que iniciamos ha atendido varios aspectos del gerenciamiento del programa y en forma regular nos reunimos para analizar los avances del plan implementado”, comenta la Prof. Dra. Sonia Arza, Directora del PAI, quien señala que no fue una tarea sencilla, sin embargo, la tenacidad de impulsarla superó las dificultades. “El equipo ha mostrado tendencia al mejoramiento y eso lo celebramos con los resultados de avance de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubeola. No obstante, siempre existirá un nuevo desafío y en ello está el crecimiento y el fortalecimiento de un grupo de trabajo como este, apuntó la profesional”, asegura.
La calidad del dato, la medición de los resultados, la gestión por resultados, la medición del talento humano mediante estos resultados son solamente algunos aspectos analizados. Además, fue reiterada la obligatoriedad de mantener el movimiento de biológicos activo y al día para poder realizar nuevas entregas de vacunas de acuerdo a la programación establecida por cada Región Sanitaria. Se remarcó la responsabilidad del manejo de este bien público y el fin buscado en el proceso de la educación hacia la prevención. “El Dr. Quevedo instó a los Directores Regionales a apoyar el avance de estas acciones, generando un mayor control para propiciar más resultados en sus respectivos Departamentos. Igualmente, alentó a los Jefes PAI a apegarse a los lineamientos establecidos, que solo buscan mayores y mejores resultados”, asegura Arza.
De igual manera, la profesional refiere la importancia, no solamente de bajar un lineamiento, sino de realizar un seguimiento y controlar su cumplimiento. “Ya que interpretar el gerenciamiento desde un nivel de escritorio puede camuflar realidades que solo pueden palparse en el día a día en el mismo terreno. Cuesta mucho hacerlo, pero ha quedado más que demostrado que este tipo de acciones solo reditúan en positivo”, sostiene, al momento de alentar a todos los Jefes PAI Regionales a continuar estableciendo acciones, apuntando al mejoramiento de los índices de coberturas vacunales, y a fortalecer lazos con otros Programas de Salud y acciones sociales.
“Paraguay está a punto de lograr su certificación como país libre de sarampión y rubeola en el mundo, unamos esfuerzos para lograr rebatir otros desafíos”, finaliza la Dra. Sonia Arza.