- Dispondrán de 500 hombres a nivel país, aproximadamente.
- Logística de militares servirá para mayor eficacia de los trabajos.
En la tarde de este lunes se llevó adelante la extensión de la alianza entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y las Fuerzas Armadas de la Nación, esta vez en lo que respecta a la lucha contra las enfermedades vectoriales #Dengue, #Chikungunya y #Zika.
El Ministro Antonio Barrios expresó que además de los trabajos realizados en la contención de personas damnificadas por las crecidas, se concreta esta nueva cooperación con unos 500 soldados que pondrán su empeño en esta nueva batalla que afecta a nuestro país.
Refirió que se establecieron cronogramas de trabajo y se contará con la logística necesaria para la recolección de residuos, eliminación de criaderos y otras acciones a determinar, según los requerimientos de las zonas a intervenir.
El titular de la cartera de salud reiteró la importancia de la eliminación de criaderos de mosquito, igual en lugares donde parezca que no existen, como bebederos o incluso cúmulos de agua, producto de los acondicionadores de aire.
Aseveró que varias movilizaciones e intervenciones comunitarias se llevarán adelante en estos días, como por ejemplo la de este martes en Villarrica y otras zonas en el departamento Central.
Diez minutos diarios de inspección domiciliaria pueden hacer la diferencia para impedir brotes epidémicos de Dengue, Zika y Chikungunya en el país.
Las actividades de control vectorial deben reforzarse principalmente en los días de lluvias donde los criaderos se multiplican con facilidad.
Recomendaciones
Desechar toda agua acumulada de cualquier recipiente. Revisar canaletas, platos de animales, platos de macetas, floreros o cualquier otro recipiente que pueda acumular agua.
Eliminar los recipientes en desuso: latas, botellas, neumáticos.
Tapar herméticamente los recipientes con agua que van a ser utilizados. Tanques, baldes y botellas utilizados para acumular agua potable.
Ante síntomas de la enfermedad: fiebre alta (38º), dolores musculares y/o articulares, vómitos, sangrado, o cualquier malestar, consulte inmediatamente al servicio de salud más cercano.
Recuerde no automedicarse de forma a evitar que el cuadro que está padeciendo se complique.