«

»

Dic 16

Millonaria donación de OPS fortalecerá modelo del cuidado crónico en tres departamentos

  • Se trata de 120 Netbooks y 7 PCs que serán distribuidas a las Unidades de Salud de Caaguazú, Ñeembucú e Itapúa.
  • La inversión de los equipos informáticos asciende a más de 475 millones de guaraníes.
  • Forma parte del aporte de la Fundación Mundial de Diabetes que es administrado por la OPS/OMS. 

DSC_0031Con el objetivo de facilitar el acceso y mejorar la atención de pacientes con patologías crónicas, el Ministerio de Salud Pública introdujo al país el “Modelo de Cuidados Crónicos”, modelo de atención integral que implementado desde este año en las Unidades de Salud de la Familia (USF).

En el marco de esta iniciativa, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizó la entrega de una importante donación a la cartera sanitaria por parte de la Fundación Mundial de Diabetes, entidad administrada por dicha Organización.

El donativo consistió en equipos informáticos por valor de 82.760 dólares americanos, equivalente a más 475 millones de guaraníes. Se trata de 120 Netbooks y 7 PCs que estarán destinados al uso de los profesionales médicos/as y personal de enfermería de las USF de los departamentos de Caaguazú, Ñeembucú e Itapúa, zonas donde fue implementado el Proyecto en su fase inicial.

La entrega de equipos se efectuó esta mañana en la sede ministerial por parte del representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo Solórzano. “Estos equipos van a contribuir para mejorar el sistema de información con relación a la atención y captación de pacientes crónicos”, aseveró.

DSC_0021Durante el acto de recepción de equipos, el titular de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios agradeció a la Organización internacional por el aporte brindado a la cartera a su cargo. “Muchas gracias por el apoyo constante a la gestión del Ministerio de Salud. Estos equipos serán muy bien utilizados y servirán para optimizar, no solo datos estadísticos sino también recursos y mejorar así el alcance a los pacientes que acuden a los servicios de Salud Pública”, expuso Barrios.

Además de contar con datos informatizados de los pacientes, la Dra. Gilda Benítez, directora del Programa Nacional de Diabetes del MSP manifestó que este aporte permitirá al personal de las USF efectuar interconsultas de casos clínicos, solicitar insumos y medicamentos, remitir datos de un paciente que precisa derivación para internación o de un tratamiento específico y realizar la consulta con el especialista. “Posibilitará asimismo agilizar la atención, manejo, seguimiento y vigilancia del Modelo de Cuidados Crónicos en cada una de estas regiones sanitarias, entre los que figura, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, y detección temprana de cáncer (mama, cuello uterino, próstata y colon)”, precisó la responsable del Programa.