- En una reunión, autoridades presentaron el proyecto a funcionarios/as de servicios.
- Con este plan se pretende lograr, además la creación “Hogar Materno”.
- La instalación del programa de “Primera Infancia” y del departamento de identificaciones en el hospital regional.
En presencia de autoridades del distrito y representantes de la comunidad se socializó para la comuna minguera, el compromiso con la Campaña #CeroMuertesEvitables y se instó a involucrarse en la causa con el fin de mejorar el acceso a la salud y contribuir a mejorar la cobertura nutricional y sanitaria.
En el evento estuvieron presentes el Intendente de Minga Guazú, Ing. Digno Caballero; el Presidente de la Junta Municipal Minga Guazu, Lic. José Ramírez; el Director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Miqueias Abreu; la Directora del Hospital Distrital, Dra. Graciela Sosa; la Dra. Ángela Espínola, representando a UNICEF; el Dr. Hugo Casartelli, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; el Ing. Luis Mereles, Secretario de Salud de la Gobernación de Alto Paraná; el Ing. Carlos Santacruz, representante de la Itaipú Binacional y miembros de la comunidad.
En la ocasión, la Dra. Ángela Espínola, realizó la presentación del programa e instó a aliar esfuerzos entre las autoridades locales, comunidad sanitaria, educativa y organizaciones comunitarias para lograr los objetivos propuestos.
“Las mamás se mueren porque no llegan a tiempo, o porque tiene presión alta, y nuestra manera de contribuir es incentivarle a realizarse el control pre natal para evitar su muerte, y todos sabemos que la pérdida de una madre en la familia paraguaya es una catástrofe pues queda una familia desintegrada” recordó la profesional.
También habló sobre el combate a la desnutrición en las gestantes “porque trae consecuencias irreversibles para los pequeños y eso significa menos probabilidades para el futuro; ese bebé no tiene la culpa pero nosotros como sociedad podemos ayudar a revertir esa situación” acotó.
Minga Guazú es un distrito que siempre ha demostrado una solidaridad histórica, es por eso que se debe fomentar la colaboración e involucrar a la comunidad por ejemplo con el “transporte solidario” para ayudar a las mamis que presentan alguna urgencia a llegar a un servicio de salud, finalizó la Dra. Ángela.
En el marco de este proyecto, se pretende contar con un “Hogar Materno” en Minga Guazú para poder asistir mejor a las embarazadas y a las mujeres de escasos recursos que dan a luz.
Otro de los ejes del programa es la “Primera Infancia”, es decir el derecho a la identidad ya que el Hospital debe contar con un registro civil y cedulación, se pretende que ningún niño/a salga sin su cédula. En este contexto, sólo falta un funcionario del registro civil, pues el hospital tiene el espacio físico asignado y el programa proveerá el equipo informático.
Por su parte el representante de la entidad binacional, Carlos Santacruz, mencionó que Itaipú es una de las mayores generadoras de energía eléctrica del mundo pero no deja de lado su compromiso con la sociedad, en este caso el de disminuir la pobreza y la mortalidad; porque un país enfermo es un país que no avanza, es así que con este convenio, los directores de la Itaipú asumen el compromiso de establecer un mecanismo eficiente de promover la salud pública, en este caso específico con los bebés que están naciendo y las madres que están dando a luz.
Los costos de remediar la falta de salud son enormes y al disminuir esos costos, estamos distribuyendo esos recursos a la extinción de la pobreza que es el compromiso de este gobierno.