- El objetivo: solucionar los problemas oculares que afloran principalmente a los 40 años, entre ellos, presbicia (vista cansada), cataratas, glaucoma.
- En la oportunidad se realizaron controles de presión arterial, mediante el cual se detectó un importante porcentaje de hipertensos.
A los efectos de preservar la salud ocular de la población y descentralizar la asistencia médica en esta especialidad, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Salud Ocular lleva a cabo atenciones oftalmológicas periódicas gratuitas en distintos puntos del país, principalmente en zonas más alejadas.
Estos días, profesionales oftalmológicos visitaron Alto Paraná, específicamente la localidad de Minga Porá, donde se observó una masiva concurrencia de pacientes. Unas 204 personas de escasos recursos fueron atendidas en la ocasión.
Asimismo se realizó recetas de lentes, diagnóstico y control de glaucoma, retinopatías diabéticas e hipertensivas. Además, captación de pacientes para cirugía, principalmente de cataratas y pterigión (carnosidad que aparece en la conjuntiva que puede extenderse en la córnea produciendo disminución en la agudeza visual).
Durante la jornada se efectuaron controles de presión arterial a los presentes. Según informes proporcionados por el Programa, un importante grupo registró nivel de presión elevado, factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
El objetivo de las asistencias oftalmológicas masivas, es solucionar los problemas oculares que aqueja a la ciudadanía, principalmente de las personas que cuentan con 40 años y más, edad donde emergen casos de presbicia, cataratas, glaucoma y otros.