- A través de un comunicado a la opinión pública, en el que se explica las situaciones por las cuáles no se renuevan contratos de personales.
- Se exponen las irregularidades detectadas tras la intervención ordenada por el Ministro.
Debido a denuncias realizadas por particulares con relación al funcionamiento del Hogar “Santo Domingo”, el Ministro de Salud Dr. Antonio Barrios, el 07 de octubre del 2015, ordenó la intervención del hogar señalado.
El equipo interventor, conformado por la Lic. Olga López y la Abg. Inés Martínez, Jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Salud, se encargó de realizar la investigación y remitió posteriormente al Gabinete del Ministro un informe final, en el se señala una serie de irregularidades detectadas en la administración de quien hasta entonces fuera la Directora del Hogar, Lic. Georgia Burgos.
El trabajo de los interventores se basó principalmente en la recolección de documentos, entrevistas y el reordenamiento del hogar.
Irregularidades detectadas:
- Una gran cantidad de medicamentos fue hallada en la oficina de la Directora, las cuales no se encontraban almacenados correctamente. Entre ellos, medicamentos controlados según las actas de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.
- Debilidades en el llenado de las documentaciones que respaldan el ingreso de las donaciones.
- “Ordenes de trabajo”, firmadas en blanco.
- Áreas con mucha basura en el patio trasero, razón por la cual se procedió a la limpieza en colaboración con la Municipalidad.
- El ingreso de dinero en efectivo por medidas sustitutivas se utilizaba como caja chica para “gastos varios del Hogar”.
- Desde el 01 de octubre del 2015 al 12 de noviembre del 2015 ingresó al Hogar en concepto de medidas sustitutivas un total de 6.650.000 Gs. y se gastó 5.132.690 Gs., existiendo un saldo sin documentación respaldatoria de 1.517.310 Gs.
- Se firmaban convenios con Universidades en nombre del Ministerio de Salud sin informar a la Central, en total contravención a las normas.
- Reclamo de los adultos mayores de las tarjetas de cobro por pensión alimentaria.
CASO DE LOS PAÑALES
El funcionario Gustavo Giovanni Sánchez Rodríguez, en fecha 17 de noviembre del 2015 realiza una denuncia en contra de la Lic. Rocío Miño, Directora General del Instituto de Bienestar Social. La misma consistía en que, supuestamente, esta le habría ordenado sacar pañales del Hogar para posteriormente venderlos.
El Sr. Gustavo Giovanni Sánchez era el encargado hasta ese momento de registrar el ingreso de las medidas sustitutivas señaladas más arriba y quien no pudo justificar la suma de Gs. 1.517.310, según acta firmada por el propio Sánchez en fecha 16 de noviembre del 2015, la cual reza taxativamente: “QUINTO: existieron irregularidades en cuanto a la rendición de cuentas por falta de documentaciones respaldatorias, que el funcionario Gustavo Sánchez no pudo justificar”.
El 01 de diciembre del 2015 se presenta el Sr. Gustavo Sánchez a realizar un “Acta de Rectificación”, firmada por él mismo que dice: “yo no recibí ninguna llamada vía celular de la Lic. Rocío Miño, ni me pidió que saque del depósito del Hogar ningún tipo de insumos (llámese pañales para adultos u otros)”.
NO SE RENOVARON LOS CONTRATOS
El Ministerio de Salud Pública decidió “NO RENOVAR”, los contratos de la Lic. Georgia Burgos por las irregularidades detectadas en la intervención y del Sr. Gustavo Sánchez por no poder justificar la suma de Gs. 1.517.310, ambos contratos habían concluido el 31 de diciembre del 2015.
La Lic. Olga López quedó como Directora del Hogar Santo Domingo.
DENUNCIA A LA FISCALÍA
La Dirección General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social decidió acompañar con su denuncia a la Fiscalía el informe final de la intervención junto con la investigación preliminar elaborada por dicha Dirección Jurídica, a fin de proveer al Ministerio Pública la mayor cantidad de datos para la investigación penal.