- El ascarel es un aceite altamente toxico si se absorbe por la piel.
- En caso de tener contacto, lavarse con agua jabonosa y entregar las ropas al personal de salud o bomberos.
- Asistir al centro de salud más cercano lo antes posible.
Ante las dudas surgidas debido al incendio en la sub estática de la ANDE en la ciudad de San Lorenzo, expertos solicitan mantener la calma, no acercarse al lugar siniestrado y evitar en todo momento el contacto con el aceite de “ascarel”, altamente toxico si entra en contacto con la piel.
En comunicación con la Dra. Lis Kreitmayr, Directora del Centro Nacional de Toxicología indicó que si bien el humo de cualquier tipo es toxico para la salud, en San Lorenzo aún se desconoce si procede del ascarel.
De igual manera recomendó los cuidados para la población aledaña al lugar y por sobre todo a los funcionarios de la ANDE que se encontraban en el sitio.
En este caso el humo es tan toxico como cualquier otro, el riesgo está en tener contacto con el aceite que salpica de los transformadores.
En caso de inhalar el humo, lo más aconsejable es alejarse del lugar y buscar oxígeno.
En caso de salpicaduras o contactos con la piel realizarse una ducha con agua jabonosa, colocar la ropa que haya tenido contacto con el aceite en bolsas de plásticos y tirarlas a la basura.
Asistir al centro asistencial más cercano para la evaluación correspondiente.
La alta toxicidad se da solo si se absorbe por la piel y en un primer momento puede causar intoxicación aguda, posteriormente otras complicaciones.