«

»

Mar 18

Ministerio continúa trabajando para garantizar medicamentos con calidad, seguridad y eficacia

–       En los últimos meses se logró sacar del mercado productos que ponían en riesgo la salud y la vida de las personas.

–       Se dispuso que la venta de medicamentos se realice de forma exclusiva en farmacias.

–       31 farmacias fueron inspeccionadas.

medicamentosEn los últimos seis meses (Agosto 2013 a Febrero de 2014), el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria estableció acciones estratégicas para mejorar el control y la calidad de medicamentos comercializados en el territorio nacional.

En este contexto, en el transcurso de este periodo se llevaron a cabo inspecciones a farmacias en apoyo a las regionales, en 31 establecimientos. En este sentido fueron inspeccionadas 9 farmacias en Caacupé, 4 en Luque, 10 farmacias en Piribebuy y 8 en San Pedro.

Bajo esta nueva administración se logró sacar del mercado productos que ponían en riesgo la salud y la vida de las personas. Vigilancia Sanitaria retiró del mercado nacional fármacos que contenían como principio activo Dextrometorfan bromihidrato, compuesto que era utilizado como mono droga o asociado. Ante este hecho, mediante Resolución 131, el Ministerio de Salud Pública dispuso la prohibición para la elaboración, comercialización, distribución, dispensación prescripción y uso de esta especialidad farmacéutica.

Suspendió además la importación, fabricación, manipulación, distribución, comercialización y dispensación de los medicamentos que contengan en su fórmula la sustancia ketoconazol como mono droga o en asociación, por vía de administración oral, (comprimidos y gotas).

Para fortalecer el control de medicamentos se dispuso por Resolución ministerial 137 establecer que la venta de medicamentos se realice exclusivamente en farmacias habilitadas.

Se efectuó la conformación del equipo técnico interinstitucional para la actualización de la Política Nacional de Medicamentos, y la elaboración del perfil farmacéutico, que actualmente se encuentra en proceso de revisión por parte de la OPS.

Avances

Con apoyo de la OPS se viene conformando el Equipo Técnico de Garantía de calidad de medicamentos con el CEMIT y la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA.

Se emprendió un trabajo conjunto con el departamento de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional para el trabajo contra la falsificación de medicamentos y contrabando, para lo cual se encuentra en proceso la firma de un convenio de Cooperación entre Salud Pública y el Ministerio del Interior.

Actualmente se encuentra en proceso de elaboración el Proyecto “Desarrollo Tecnológico, innovación y evaluación de la conformidad – DIETIEC – CONACYT”, para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), en Vigilancia Sanitaria.

Se cuenta con un borrador para la Modificación del Reglamento técnico que instituye las buenas prácticas de manufactura y dispensación de fórmulas magistrales