- Por valor de 100 mil dólares americanos, donados por el gobierno de la República de China – Taiwán.
- Sobre todo, para terapia intensiva y primeros auxilios.
- Serán distribuidos a hospitales especializados, regionales y Unidades de Salud de la Familia.
Este miércoles, el Ministerio de Salud presentó los insumos y equipos adquiridos a través de una donación de 100 mil dólares americanos efectuada por el gobierno de la República de China – Taiwán.
De acuerdo con lo informado por la Dra. Dora Lilian Torres, directora de Insumos Estratégicos del MSP, los mismos servirán para la provisión a los hospitales especializados, las terapias de los hospitales y hospitales regionales; al igual que para las Unidades de Salud de la Familia, a fin de dar primeros auxilios a los pacientes.
“Se solicitaron ofertas y se adquirieron los insumos de las mejores ofertas presentadas”, añadió la directora.
Por su parte, el asesor médico de Gabinete, Dr. Felipe González, puso en relieve que son elementos que en el sistema sanitario estaban haciendo falta. “Van a ser utilizados, sobre todo, en el área de terapia intensiva, laboratorio, gasometría, artículos de manejo de vía aérea rápida, laringoscopio”, agregó.
El embajador de China – Taiwán en Paraguay, José María Liu, sostuvo que una política del gobierno de su país es desempeñar el papel de proveedor de ayuda humanitaria y que, en lo posible, extenderá más apoyo al Ministerio de Salud Pública.
“Yo sé que es un aporte pequeño pero significativo y, en el futuro, vamos a hacer más aportes, no de este tamaño sino un aporte más grande”, prometió.
Al culminar la presentación, el ministro Antonio Barrios, además de agradecer el apoyo brindado a la cartera sanitaria, aseguró que el donativo será bien distribuido. “El gobierno de la república de China – Taiwán es un amigo que acompaña al gobierno nacional en diferentes áreas, no solo a Salud sino también a otros ministerios. El embajador está muy comprometido con nosotros. Lo que acá se recibe va a ser muy bien distribuido y va a estar para la gente que más lo necesita, que es la gente carenciada, que no tiene recursos económicos”, aseguró.
Según el detalle de la compra, fueron adquiridos, entre otros, lo siguientes insumos:
Cartucho para analizador de sangre.
Circuito para respirador neonatal: circuito para ventiladores.
Circuito para respirador pediátrico: circuito para ventiladores.
Circuito para respirador adulto: circuito para ventiladores.
Generador de marcapaso transitorio.
Laringoscopio – SET pediátrico.
Laringoscopio – SET adulto.
Resucitador manual pediátrico.
Resucitador manual adulto.
Tubo endotraqueal: tubos traqueales.