- Así como la apertura de datos públicos de esta cartera estatal, siguiendo los estándares internacionales de “Gobierno Abierto”.
- Como primera etapa, se publicarán datos de hospitales regionales, un primer grupo de hospitales distritales, materno-infantiles de Central y capital y de hospitales especializados.
- Mañana, a las 07:00, se realizará el lanzamiento oficial, con la participación de la sociedad civil.
Por medio de la Resolución S.G. N° 381, se aprueba la aplicación móvil y la web “Akuerapp” y la apertura de datos públicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, siguiendo estándares internacionales de “Gobierno Abierto”, mediante el portal de “Datos Abiertos” a los fines de la publicación, actualización y uso constante de información de los establecimientos de salud, referidas a la ubicación geo referenciada, cartera de servicios, medicamentos disponibles y la recepción de denuncias y reclamos de la ciudadanía en general.
Como primera etapa, se publicarán datos de los hospitales regionales, un primer grupo de hospitales distritales, hospitales materno-infantiles de las regiones de Central, capital y de hospitales especializados.
Igualmente, se dispone la ampliación de los datos publicados en cuanto a la cantidad de grupos de datos disponibles, como así también los establecimientos de salud involucrados, de acuerdo con los compromisos asumidos en el marco del Tercer Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto, a cumplirse completamente en junio del 2018.
Los responsables de la actualización en línea de los datos de los establecimientos de salud son los directores de las regiones sanitarias, hospitales regionales, de hospitales distritales, hospitales materno – infantiles y de hospitales especializados, dependencias del Ministerio de Salud.
El seguimiento e informe de respuesta ante denuncias de ausencias de medicamentos o profesionales de la salud deberá ser efectuado por la Unidad Anticorrupción, dependiente de la Dirección General de Gabinete; en tanto que respecto de las valoraciones a los establecimientos de salud, consultas o reclamos en general y encuesta de calidad de servicios de salud, será responsable el Servicio de Atención al Usuario, dependiente del Viceministerio de Salud, y la Dirección General de Planificación y Evaluación. Un manual de procedimiento determinará la forma en que deberán recibirse y procesarse las denuncias, consultas y reclamos.
El monitoreo del cumplimiento de la actualización de los datos de los establecimientos de salud, referidos al stock de medicamentos en las farmacias internas, cartera de servicios, información básica de los centros asistenciales, así como su ubicación geo referenciada, tendrán a su cargo las siguientes dependencias: Unidad de Acceso a la Información y Transparencia Administrativa, Unidad Anticorrupción, Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, Dirección General de Atención Primaria de Salud, con el apoyo de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación y la Dirección General de Información Estratégica en Salud, en el rol de sugerir los mecanismos para dichos monitoreos.
El lanzamiento de estas herramientas tecnológicas tendrá lugar este jueves 30 de junio, a las 07:00, en sede de la cartera de Salud Pública.
Acerca de “Akuerapp”
Con la aplicación “Akuerapp”, se inicia una nueva era de acceso a la información en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Se trata de una aplicación móvil que brinda informaciones útiles como la ubicación de los establecimientos de salud (por ahora se incluyen los 72 principales hospitales y centros especializados), productos, servicios, estudios médicos, profesionales especialistas, stock de medicamentos esenciales y horarios de atención, entre otras informaciones. Estará disponible en Google Play para Android e IOS y se descarga gratuitamente. Permite utilizar la ubicación del usuario para indicar los servicios de salud más cercanos.
La aplicación es resultado de una iniciativa gubernamental liderada por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), que a través del concurso de desarrolladores (Hackaton) “InnovandoPy”, busca crear herramientas innovadoras que mejoren la calidad de los servicios públicos. El hackaton contó con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) que aportó los premios y acompañó la implementación de la idea ganadora.
Facilita el control ciudadano porque se puede reportar falta de medicamentos, ausencias de los profesionales de salud y también incluye una evaluación sobre la calidad de la atención recibida.
Acerca del portal de “Datos Abiertos”
Otro gran avance en la transparencia y acceso a la información pública se da a través del Portal de Datos Abiertos, (a través de cuyos datos se pudo desarrollar Akuerapp) ya que permite obtener la información de los servicios que ofrecen los establecimientos de salud. Esto incluye los días y horarios de atención de los especialistas, la disponibilidad de medicamentos y la ubicación georreferenciada del hospital más cercano. Se puede acceder desde la página web de Salud (http://portal.mspbs.gov.py/datos/) o desde el catálogo de datos abiertos gubernamentales de SENATICs (https://www.datos.gov.py/).
Los datos en formato abierto permiten a las personas acceder, descargar, analizar, investigar o simplemente consultar información sobre los servicios que se ofrecen en los mismos. Con estos datos, las personas interesadas pueden crear visualizaciones que ayuden comprender mejor la oferta de servicios de salud, fomentando así la creación de conocimientos en materia de salud pública en Paraguay.