- Y mantiene las medidas de alerta en relación a la vigilancia epidemiológica, vacunación, prevención de control de infecciones asociadas a la salud y comunicación de riesgo.
- Ante esta situación, la cartera sanitaria de Paraguay reitera la vigencia de la alerta preventiva en territorio nacional.
- Insta a la vacunación con la dosis de SR o SPR, disponible en los vacunatorios de hospitales dependientes del MSPyBS, gratis.
Este miércoles, Chile informó de un sexto caso importado de Sarampión, coincidiendo con el desarrollo de la Copa América 2015 en ese país.
Esta situación motiva al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud de nuestro país, a reiterar el Alerta preventiva emitida en febrero del presente año.
La cartera sanitaria exhorta a la población a la vacunación con la dosis de SR o SPR, disponible de forma gratuita en todos los servicios de salud. La misma OPS/OMS está recomendando la vacunación antes de viajar rumbo a cualquier destino fuera del país, tras su alerta a nivel regional.
En ese contexto, la Dra. Sonia Arza, titular del PAI, recuerda que se mantiene un trabajo coordinado en inmunización del viajero desde el año 2013, siendo atendido este tipo de situaciones con mucho adelantamiento.
Cabe señalar que existe coordinación con las Agencias de Turismo, mediante el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud y la SENATUR, contemplando eventos de concentración masiva como la Copa América. “Hemos dado protección a muchos viajeros internacionales, alertado en forma permanente sobre los riesgos que implica la todavía presencia de sarampión en la Región; Brasil lo sigue padeciendo. Este mismo año, en enero, EE.UU. informaba la reintroducción de casos a través del parque recreativo de Disney y su posterior disipación en cinco estados, y ahora Chile ya confirmó su cuarto caso”, sostuvo Arza, destacando que nuestro país viene cumpliendo bien la tarea de prevención en materia de inmunización.
Paraguay logró con mucho esfuerzo su certificación como país libre no solo de Rubeola sino además de Sarampión, en setiembre de 2014. La culminación y revisión exhaustiva de la campaña nacional realizada el año pasado fue el último peldaño para alcanzar la certificación. No obstante, según comenta la jefa del PAI, el proceso es dinámico, y en cualquier momento se puede dar la importación, sobre todo cuando una persona no se encuentra protegida contra estas enfermedades evitables mediante la vacunación.
“El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y genera afectación respiratoria, pudiendo causar inclusive la muerte. Por tal motivo, volvemos a reiterar que es muy importante que si un paraguayo o paraguaya viajará al exterior, sea cual fuere su destino, y si nació después del año 1966 y no puede demostrar que está vacunado/a y protegido/a contra el sarampión, reciba la vacuna 10 a 15 días antes de realizar ese viaje”, concluyó la profesional.