- Ante caso de adolescente hemofílico de 15 años, supuestamente infectado con VIH en este nosocomio dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas – UNA.
- Dicha tarea estará a cargo del Programa Nacional de Sangre.
Por medio de la Resolución S.G. Nº 791, el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, dispuso la fiscalización del hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Asunción.
Esta decisión obedece a las publicaciones periodísticas que hacen referencia al caso de un adolescente de 15 años, paciente hemofílico, supuestamente infectado con VIH en el citado centro asistencial.
La fiscalización estará a cargo del Programa Nacional de Sangre, bajo la coordinación de la Dra. Carolina Molas, directora del Programa, y de la Dra. Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre, ambos dependientes de esta cartera estatal.
Cabe señalar que la Ley Nº 3441/2008 – “De Sangre” dispone en su artículo 7º: “El Programa Nacional de Sangre será el organismo especializado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con carácter normativo y regulador a nivel nacional, encargado de regular y fiscalizar todo lo referente a obtención, procesamiento, almacenamiento, distribución y utilización de sangre segura y/o sus componentes, a fin de asegurar la calidad técnica y la seguridad de los mismos. Tendrá, dentro de la estructura orgánica del MSPyBS, autonomía técnica”