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Permitirá optimizar el control de stock de medicamentos.
- El médico verificará en pantalla la disponibilidad en tiempo real y podrá manejar opciones para las indicaciones.
- Inicialmente, se implementará en Emergencias Médicas, en el IMT y el Acosta Ñu y se pretende llegar al 60% de los servicios de Salud Pública para fin de año.
Este miércoles, en una reunión presidida por la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, el equipo técnico del MECIP, directores de Planificación Estratégica en Salud, Redes y Servicios de Salud, Insumos Estratégicos en Salud, Auditoría Interna y DTIC, se ajustaron los últimos detalles para impulsar la implementación de la “receta electrónica”, una iniciativa que complementará el sistema de atención ambulatoria y de egresos hospitalarios para el correcto uso de medicamentos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Inicialmente, la “receta electrónica” se pondrá en marcha en el Centro de Emergencias Médicas (CEM), el Instituto de Medicina Tropical (IMT) y el Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, con miras a llegar al 60% de los hospitales del país para fin de año. Tras la implementación de la primera fase en los citados centros asistenciales, se evaluarán los resultados en este siguiente trimestre, a fin de ajustar la herramienta, iniciar las otras fases y extenderla a los demás servicios dependientes de la cartera sanitaria.
Según lo explicado por Dora Lilian Torres, titular de la Dirección General de Insumos Estratégicos en Salud, la receta electrónica permitirá optimizar el control de stock de medicamentos, el médico podrá verificar en pantalla la disponibilidad de los mismos en la farmacia de su servicio en tiempo real y podrá manejar opciones para las indicaciones.
“Hoy el médico prácticamente está recetando a ciegas, escribe pero no tiene conocimiento de si en la farmacia existe o no ese medicamento. Muchas veces es ahí en donde radican los inconvenientes ya que, inclusive, el médico prescribe medicamentos que están fuera del listado de medicamentos esenciales del MSP”, apuntó la profesional.
Por su parte, el director del IMT, Dr. Oscar Merlo, agregó que en la primera fase del plan se pretende acostumbrar al médico y al usuario a que el profesional utilice los medicamentos con los que cuenta la farmacia de su hospital y, en el caso de que no disponga, tendrá la información precisa de en qué lugar hay para que el paciente pueda retirarlos. Posteriormente, en una segunda etapa, adelantó que ya se aplicarán filtros para que ciertos medicamentos sean recetados exclusivamente por especialistas.
“En este momento, el sistema es manual. Yo vengo a la consulta, el médico me hace la receta a mano, me voy a la farmacia y ahí se hace el proceso de carga, se entrega el medicamento y se descarga del listado. La desventaja que tiene este sistema manual es que los usuarios pueden recorrer varios hospitales sacando medicamentos porque nadie sabe que se retiró de un determinado servicio. Pero con este sistema de receta digital, se podrá detectar esto. Además, si el paciente consulta en el hospital y se trata de una patología ambulatoria, se le puede enviar con esa misma receta a su Unidad de Salud de la Familia o al puesto de salud que le corresponde para que retire el medicamento cerca de su casa y que no exista sobrecarga en los hospitales”, detalló.
Además, en un futuro también se pretende implementar un sistema de ayuda a la prescripción, es decir, si el médico tiene la duda sobre la interacción de un medicamento con otro, el sistema le indicará.
En este momento, se está dotando de los instrumentos y la conectividad a los servicios que iniciarán la implementación de la receta electrónica, principales requerimientos para su puesta en marcha.
Esto es posible mediante el apoyo de USAID y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).