«

»

Dic 16

Ministerio prosigue con vigilancia activa de Dengue, Chikungunya y Zika

  • En la última semana de noviembre, Concepción y Guairá registró incremento de casos febriles.
  • Dengue, el virus de mayor afectación.
  • Se insta a la ciudadanía a la consulta médica ante fiebre u otros síntomas.
  • Recomiendan no cesar los trabajos de eliminación de criaderos de mosquitos.

eliminación-de-criaderosEl Ministerio de Salud Pública continúa con la vigilancia activa de los virus Dengue, Chikungunya y Zika en todo el territorio nacional, intensificando los controles en zonas fronterizas.

En los departamentos de Concepción y Guairá se observa un aumento de casos febriles en la última semana de noviembre. Alto Paraná (Cuidad del Este) y Amambay (Pedro Juan Caballero) registran brotes activos de Dengue, donde se intensifica la vigilancia del síndrome febril.

De acuerdo al informe proporcionado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, de todas las notificaciones registradas este año, un total de 15.236 corresponden a casos de Dengue. Por otra parte se verificaron 4.288 casos confirmados de Chikungunya (CHIKV). También se observaron 3 cuadros por co-infecciones de Dengue y CHIKV.

En cuanto al nuevo virus Zika, transmitido igualmente por el mosquito Aedes aegypti, la cartera sanitaria tiene hasta la fecha reportado 6 casos de Zika que fueron identificados en el departamento de Amambay.

Ante fiebre, dolores musculares o articulares, conjuntivitis, erupciones en piel o algún otro malestar, consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano, de manera a recibir el tratamiento correspondiente y evitar la dispersión de la enfermedad. Evitar la automedicación a fin de impedir la complicación del cuadro.

Autoridades sanitarias alientan a la ciudadanía a proseguir con la revisión diaria de las casas, de manera a eliminar el agua estancada y todo objeto en desuso que pueda convertirse en un potencial criadero de mosquitos. Solo de esta manera se puede prevenir la reproducción del Aedes aegypti.