- Personal de salud evaluará a detenidos antes de ingresar a la comisaria.
- Evaluación se emitirá mediante un documento legal.
- Profesionales de la 3era región sanitaria darán cumplimiento a la resolución que avala dicho procedimiento.
En un trabajo en conjunto entre la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y del Hospital Regional de Cordillera dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de articulaciones coordinadas se prevé la realización de inspecciones sanitarias a personas detenidas por la policía nacional antes de ser recluidas en las comisarías.
Posterior a las evaluaciones se procederá a la entrega de una constancia a los responsables policiales, a fin de garantizar el respeto de los Derechos Humanos de estas personas con problemas con la justicia.
En ese sentido, el representante de esta Secretaría de Estado solicitó elaboración y distribución de una circular a fin de que los encargados de diferentes servicios del 3er departamento den cumplimiento a la resolución del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que avala la mencionada circular.
Los documentos expedidos, a su vez, deben ser asentados posteriormente en el Cuaderno de Registro de Detenidos en las Comisarías correspondientes.