«

»

Feb 26

Ministerios se alían contra el #Dengue y #Chikungunya

  • Conferencia de prensa, hoy en sede del MSPyBS

    Conferencia de prensa, hoy en sede del MSPyBS

    MSPyBS, MEC y MTySS instan a la población a eliminar criaderos del mosquito trasmisor.

  • Se realizará control cruzado de reposos.
  • “Escuelas libres de vectores”, para instalar ambientes saludables.

Acciones conjuntas para combatir al Dengue y Chikungunya son delineados entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Educación y Cultura y Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Tras 46 días de la aparición de los primeros casos de Chikungunya en Kokué Guasu – Fernando de la Mora, son 129 los casos confirmados según el reporte del lunes último, en siete distritos del departamento Central y dos barrios de la Capital del país.

El Ministerio de Salud continúa con la búsqueda activa de febriles, destrucción de criaderos, rastrillaje y fumigación domiciliaria y espacial, con el objetivo de la no expansión del virus a nivel país.

“Rogamos a la ciudadanía tomar conciencia de la importancia de eliminar criaderos en las casas. Diez minutos al día de búsqueda activa de larvas hacen la diferencia para enfrentar esta situación. Es un trabajo que Salud Pública no lo puede hacer solo, necesitamos de la colaboración de toda la ciudadanía. Por eso instamos a realizar este pequeño esfuerzo, con lo que evitaremos pérdida de vidas humanas, reposos prolongados con enfermedades que así lo ameritan y evitaremos un gasto que perfectamente se puede prevenir al Estado y una mejor inversión de ese dinero, resultante del ahorro de la no enfermedad, a otros objetivos de Salud Pública que son prioritarios para el Estado”, sostuvo el ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, en conferencia de prensa brindada hoy en sede del MSP.

Cabe señalar que Salud Pública articula acciones concretas con los municipios del área metropolitana en el marco de este brote epidémico.

Además, se implementa un sistema de control cruzado entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, para el cumplimiento del plazo establecido de reposos médicos para enfermos con el virus de Chikungunya, siendo los mismos de 10 días, a fin de  evitar su dispersión. Hasta el momento, se tiene una manifestación leve de la enfermedad. De los 129 casos, no hay internados y todos presentan una evolución relativamente buena, según lo resaltado por el titular de la cartera sanitaria.

Igualmente, se implementa el Plan de “Empresas Libres de Vectores”, a cargo de la Dirección General de Promoción de la Salud, en coordinación con el SENEPA y la Dirección de Seguridad Social del MTySS.

En lo que respecta al MEC, se implementa la estrategia “escuela libre de vectores”, con el objetivo de destruir criaderos en las casas de estudios. Con éste, se busca que los alumnos/as sean agentes multiplicadores de la estrategia y lleven la tarea de eliminar criaderos en sus casas.