«

»

Abr 05

Ministro afirma: “Por Dengue, tenemos los hospitales vacíos”

  • “Semana de la Salud” encuentra a Paraguay sin epidemia producida por vectores.

    ministro

    Durante el programa “La Lupa”

  • Es necesario continuar con la prevención de la enfermedad, eliminando criaderos.
  • La malaria y el Chagas también tuvieron un corte epidémico desde hace años.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, resaltó que una de las enfermedades que más afectó a la población paraguaya, el Dengue, ha sido controlada mediante un esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad.

Durante un entrevista concedida al programa “La Lupa”, Barrios manifestó que existe un extraordinario progreso en cuanto al control del Dengue, tanto que se podrá anunciar en breve el corte de la epidemia.

El ministro resaltó que en esta semana, haciendo una retrospección con el año pasado, se registraban cerca de 9 mil a 10 mil notificaciones por Dengue. Este año se registran 325 notificaciones de casos sospechosos de la enfermedad.

“En lo que va del año, tenemos 495 casos confirmados de Dengue, 5.000 notificaciones, 2 fallecidos con co-morbilidades, es decir, tenían otros factores de riesgo como cardiopatías o alcoholismo. Hoy en día, podemos decir que por Dengue, tenemos los hospitales vacíos”, resaltó.

Barrios estuvo acompañado por el Dr. Carlos Castillos Solórzano, representante de la OPS/OMS en Paraguay, quien manifestó que en nuestro país se han realizado tremendos esfuerzos y grandes avances en el tema Dengue. Sin embargo, existe otra buena noticia con respecto a enfermedades trasmitidas por vectores, que es “el inicio del proceso de certificación de erradicación de la Malaria”.

“Hay un esfuerzo para mejorar las redes y organización de los servicios de salud. Lo que buscamos es disminuir la mortalidad (proporción de personas que se enferman en un sitio y tiempo determinado), y para ello se necesitan acciones preventivas”, dijo Castillo Solórzano.

Barrios refirió que esta situación actual es un mérito de la ciudadanía. “Hay un compromiso de la gente, un empoderamiento especialmente de las autoridades (Gobernadores, intendentes) que se han puesto a trabajar en serio y han colaborado en forma extraordinaria”, dijo.

El lema del Día Mundial de la Salud es “Pequeños vectores, grandes amenazas”, que hace alusión a que existen constantes amenazas de diseminación de un nuevo virus como la Chikungunya, lo que representa un mayor compromiso para evitar que prolifere el vector que trasmite la enfermedad, el Aedes Aegyti.

Por otro lado, Barrios sostuvo que las vacunas contra la influenza llegarán según lo establecido en el calendario y refirió que realizará las gestiones para que el año siguiente se puedan adquirir con un poco de antelación. Para ello, conversa constantemente con el representante de la OPS/OMS, Dr. Castillo, para buscar la concreción de este adelanto.