- Antonio Barrios presentó plan de respuesta contra la enfermedad al presidente de la República Horacio Cartes.
- Mediterraneidad de Paraguay hace que pacientes procedentes de zonas de riesgo pasen por diversos filtros, gracias a las escalas.
En la mañana de este lunes, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, presentó al Presidente Horacio Cartes el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante el Riesgo de introducción de Ébola al Paraguay y explicó que las posibilidades de que la enfermedad llegue a nuestro país son mínimas.
“La posibilidad de la llegada del Ébola a nuestro país es baja. Nuestra situación de país mediterráneo, hace que las personas no puedan ingresar directamente, debido las escalas que deben hacer a través de los demás países de la región. A pesar de todo de lo que significa el riesgo del Ébola, debemos entender de que existen otras enfermedades que pueden causar daños extraordinarios como el Chikungunya”, dijo el Ministro de Salud.
El titular de la cartera sanitaria expuso que el informe general presentado trata sobre los preparativos del tema Ébola, así como otros puntos importantes, el riego cercano de Chikungunya, que preocupa y mucho igual que el Dengue.
Barrios dijo además que es necesario que la comunidad se empodere de estos temas, pues desde el ministerio se está cumpliendo con los preparativos para enfrentar este tipo de eventos. Sin embargo, recalcó la urgente necesidad de que la ciudadanía entienda de que debe acompañar de cerca estos preparativos.
“En lo que hace al Dengue y Chikungunya hay que recordar que con la eliminación de criaderos ya es más que suficiente; con eso nos ayudarían para evitar un brote epidémico de una enfermedad, que puede traer costos económicos muy importantes a la ciudadanía. Nosotros seguimos atentos y trabajando con el trabajo de Vigilancia de la Salud y SENEPA”, destacó Barrios.
CASO DESCARTADO EN CIUDAD DEL ESTE
Con respecto al caso del paciente fallecido en Ciudad del Este, el Ministro reconoció que hubo un desajuste en el manejo, pero que fue subsanado, pues cualquier persona que ingresa al sistema hospitalario, lo primero que se hace, además de atender una urgencia, es armar una historia clínica.
“Con el historial clínico, ya nos daríamos cuenta de que este ciudadano paraguayo estuvo por África hace más de un año seis meses y que no tenía ninguna posibilidad de tener Ébola. Además comentaron de que el cuñado llego al país hace tres meses, por lo que tampoco significa un riesgo epidemiológico de haber registrado la enfermedad (se hubiera manifestado en los primeros 21 días)”, explicó.
El secretario de estado dijo que este fue un rumor que creo una alerta innecesaria dentro del plantel médico, más aun tratándose de un paciente que no tiene nexo epidemiológico.
Existe un plan de contingencia, una preparación para el tratamiento de pacientes con Ébola. El jueves se trabajó en Ciudad del Este con el personal de salud y tendremos una campaña más fuerte de comunicación, de cómo se debe entender la enfermedad y de cómo establecer la comunicación para no crear pánico innecesario.
En la referida audiencia con el Presidente de la República estuvieron presentes, el Dr. Carlos Castillo, Representante de la OPS/OMS en Paraguay; el Dr. Ángel Alvares, epidemiólogo especializado en estas patologías; la Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud; el Dr. Iván Allende, Director de enfermedades transmitidas por vectores y el Dr. Carlos Morinigo, Director del INERAM.