«

»

Ago 18

Ministro asume compromiso con integrantes del Yaka Ruedas

  • “Doy mi palabra, vamos a ocuparnos de ustedes”, declaró el titular de Salud Pública al equipo nacional de rugby en silla de ruedas.
  • Acercarán asistencia médica y medicamentos, así como cirugías reconstructivas gratuitas a todos lo que precisen de esta especialidad.
  • Barrios prometió asimismo articular acciones con otras instituciones del Estado para mejorar la calidad de vida de estos compatriotas. 

Jaka Ruedassss

El Ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, se trasladó este miércoles en horas de la noche hasta el Consejo Nacional de Deportes para reunirse con el equipo nacional de rugby en silla de ruedas, más conocido como “Yaka Ruedas” e interiorizarse personalmente respecto a sus necesidades.

Durante el ameno y distendido diálogo que mantuvo con los deportistas, Barrios extendió su apoyo e indicó que la cartera a su cargo proveerá de todo lo que necesiten para mejorar su salud y calidad de vida.

“Hace poco inauguramos el nuevo hospital del Quemado y de Cirugías Reconstructivas, que se encarga del tratamiento de la cara, cicatrices, trasplante de piel. Vamos a acercarles este servicio para que esté a disposición de ustedes”, expresó a los rugbistas.

El alto referente de Salud Pública manifestó que desde el Ministerio de Salud se dispone de personal calificado para el tratamiento de sus dolencias y de los medicamentos que necesiten.

Antonio Barrios prometió asimismo articular acciones con otras instituciones del Estado para apoyar a la práctica de este deporte. “Vamos a conversar al respecto con el Presidente, con el Ministro de la Secretaría del Deporte y tratar de sensibilizarlos a todos, para ver que más se puede hacer”, expresó.

Jaka ruedas 1

“Tengan en mi a un compañero, un vehículo para poder llegar a ellos. Doy mi palabra, vamos a ocuparnos de ustedes”, remarcó el titular sanitario al equipo Yaka Ruedas, que valoró el apoyo de este ente estatal.

Ante la presencia del Ministro de Salud y sus colaboradores, la selección de rugby en silla de ruedas hizo una demostración de sus capacidades en este deporte, pese a la discapacidad, otro motivo que alienta a muchos en esa condición a entender que las barreras para lograr lo que deseen muchas veces es solo una cuestión mental. Esta vez los deportistas se enfrentaron en el juego al equipo de Salud Pública, que fue liderado por el propio titular sanitario.

El desafío de mostrar capacidades deportivas pese a la discapacidad

El equipo de Yaka Ruedas nació hace tres años en el país. Según relata Teófilo Urbieta, uno de los integrantes de la selección nacional de rugby en silla de ruedas, constituye la primera disciplina para personas con discapacidad física. De este deporte pueden jugar hombres como mujeres. 

Jaka ruedas 2

“Juegan personas cuadripléjicas, que tienen afectadas tanto miembros superiores como inferiores. La intención es poder acceder también a otras disciplinas como básquet, atletismo, natación”, señaló el atleta.

Teo, como lo conocen sus amigos y compañeros de juego, reveló que desde hace un tiempo ansiaban presentar esta disciplina deportiva ante las autoridades y con la presencia del titular de Salud Pública se dio el primer paso.

Urbieta considera que a través del deporte se rompen los prejuicios que se tiene hacia las personas con discapacidad.

“En este grupo humano de personas con discapacidad hay profesionales, gente que se desarrollan plenamente en su vida pese a las barreras existentes en la ciudad. Cuando la gente nos ve jugar y demostramos nuestras capacidades deportivas se logra romper los prejuicios”, afirmó.

“Invitamos a las personas a romper con los prejuicios, que puedan valorar nuestras capacidades. Tenemos mucho por aportar a la sociedad, solo buscamos oportunidades para que esto pueda ser una realidad”, fue el mensaje que dejó para la sociedad.

Jaka ruedas 3

Inclusión laboral, tema pendiente

Indicó que la inclusión en el ámbito laboral es aún un tema complejo. “Aunque existe una ley de inclusión en la Función Pública, todavía es un desafío poder llegar al trabajo, persisten hasta ahora las barreras arquitectónicas en la función pública, así como las barreras actitudinales. Desde el vamos hay un problema”, señaló el integrante del Yaka Ruedas.

Explicó que la educación inclusiva es otro desafío pendiente. Indicó que en el país no hay personas con alta preparación. “Venimos de una sociedad marcada con demasiadas exclusiones, por lo que se hace un poco difícil encontrar personas que puedan ser inclusivas”, refirió Teo Urbieta.