- No se presentó documentaciones de respaldo del uso de combustible por G. 1.070.566.155, y esta cifra podría incrementarse; además de otras irregularidades.
- Hasta el momento, fueron relevados de sus cargos 7 funcionarios, otros 4 fueron sumariados y 7 descontratados. La Fiscalía ya imputó a 2.
- El informe final fue entregado hoy a la Fiscalía de Delitos Económicos, a fin de proceder a las sanciones penales que correspondan.
Este miércoles, el Ministro de Salud Antonio Barrios, en conjunto con el equipo técnico que intervino el SENEPA y el Jefe de Gabinete, Jorge Brítez, dio a conocer a la ciudadanía los resultados de las investigaciones efectuadas a esta dependencia ministerial.
“Nos tomamos el tiempo necesario, agotando todos los procedimientos de verificación e investigación en base a denuncias que llegaron en julio del año pasado, con una auditoría y una intervención, para esclarecer y transparentar el manejo de los recursos de la institución”, Ministro.
En ese contexto, el Jefe de Gabinete detalló cronológicamente las intervenciones de esta cartera Estatal, desde el momento en que se tomó conocimiento de las supuestas irregularidades:
- En JULIO DE 2014, se detectan las primeras irregularidades en el manejo y la distribución de combustible.
- El 21 de AGOSTO DE 2014, se inicia auditoría ordenada por el Ministro de Salud, tomándose en cuenta la verificación de los documentos de enero del 2013 a setiembre de 2014, que sustentan los pagos, las recepciones y la utilización de combustibles que comprenden las licitaciones LPN 09/2012 y LPS 03/2013.
- El 2 DE ENERO DE 2015, se presenta denuncia a la Fiscalía en base al informe preliminar de Auditoría Interna por las supuestas comisiones de los hechos punibles de apropiación, lesión de confianza, estafa, producción inmediata de documento público de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, sindicando a posibles autores a funcionarios del SENEPA en calidad de autores, partícipes, cómplices y/o encubridores.
- El 11 DE MARZO DEL 2015, mediante Resolución Ministerial N° 110/2015, se da curso a la intervención administrativa del SENEPA, vista la necesidad de optimizar y transparentar la gestión del área administrativa, garantizando su normal funcionamiento.
- El 9 DE ABRIL DEL 2015, según Resolución Ministerial N° 156/2015, la autoridad sanitaria ordena la ampliación de la intervención a las zonas operativas de trabajo del SENEPA.
- El 22 DE ABRIL DEL 2015, se denuncia ante la Fiscalía el intento de venta de insecticida de uso exclusivo del SENEPA.
- El 23 DE ABRIL DE 2015, se realiza un procedimiento conjunto entre el Ministerio de Salud y el Ministerio Público, oportunidad en la que se comprobó el intento de venta de insecticida del SENEPA por parte del funcionario Fabián Barreto.
- El 12 DE MAYO, se presenta el informe preliminar de la intervención del SENEPA a la Fiscalía.
- El 4 DE JUNIO, se recibe en el Gabinete del Ministro el informe final de Auditoría y se remite a la Asesoría Jurídica.
- El 5 de JUNIO, se analiza el informe final de Auditoría para posterior remisión al Ministerio Público.
- HOY, 10 de JUNIO, se presentó el informe final de Auditoría e Intervención ante el Fiscal Aldo Cantero, para ampliar la denuncia correspondiente.
Seguidamente, el equipo interventor, representado por el contador Lorenzo Téllez, expuso los principales hallazgos durante la investigación:
- No se han presentado en la administración del SENEPA documentaciones de respaldo por rendición de cuentas del uso de combustible por G. 1.070.566.155, sin que se haya evidenciado documentalmente reclamos por parte de los responsables para regularizar dicha situación.
- La intervención accedió a rendiciones de cuentas cuyos datos, en cuanto a kilometraje, actividades realizadas y firma de los funcionarios, no condicen con la realidad, lo cual una vez investigado por las autoridades competentes podría derivar en el incremento del monto hasta ahora confirmado.
- No se implementó un sistema de control interno eficiente, incumpliendo la ley 1.535/99; no se resguardaron apropiadamente los bienes del estado, que estaban bajo la responsabilidad de las autoridades del SENEPA, especialmente en lo que respecta al uso de combustible.
- En cuanto al uso de insecticidas, en la zona 11- Central se observa que en documentos no existe coherencia entre lo asentado y las actividades realizadas.
- Inconsistencia en informes mensuales remitidos por el departamento de RR.HH. del SENEPA y el informe de asistencia de RR.HH. De nivel central, constatándose llegadas tardías, ausencias injustificadas y funcionarios que no cumplen la carga horaria.
El Ministerio de Salud relevó de sus cargos a siete funcionarios del SENEPA: Director Administrativo, Jefe de Sección Transporte, Jefe del Departamento de Zonas Operativas Regionales; Jefe de Zona, de Sector, Administrador y Recursos Humanos de Zona 11 – Central; también sumarió a cuatro y rescindió contrato con siete personas, en base a los informes preliminares de la intervención. Y, tras las denuncias efectuadas por la cartera sanitaria ante la Fiscalía, se hallan imputados dos funcionarios.
El titular de Salud Pública, sostuvo que, como Ordenador de Gastos de esta institución del Estado, es su deber velar y controlar el uso racional y adecuado de los bienes. “La transparencia, la honestidad y la responsabilidad son características fundamentales de la administración actual del Ministerio de Salud y seguiremos en esa línea, en todos los niveles”, aseguró.
Puntualmente y para culminar, el Ministro Barrios se dirigió a los seneperos honestos, quienes día a día cumplen su trabajo con abnegación en todos los puntos del país. “Les garantizamos que seguiremos ordenando la casa para el mejoramiento de sus condiciones laborales”, finalizó.