- Antonio Barrios remarca que el resultado de la segunda prueba efectuada a la paciente del IMT dio negativo.
- Explica que, por protocolo, ante un resultado positivo, se debe realizar un segundo estudio.
- Pone en relieve que en la zona de residencia de la paciente no existe el vector, y la evolución clínica de la misma no coincide con el tiempo de llegada del militar enfermo.
El Ministerio de Salud afirmó este lunes que los equipos de la cartera sanitaria realizaron las intervenciones pertinentes el mismo sábado, ocasión en la que se dio el caso de una paciente que concurrió al Instituto de Medicina Tropical y cuyo primer resultado para malaria dio positivo.
Antonio Barrios resalta que se llevó a cabo el estudio de una segunda muestra, como el protocolo lo indica, y que el mismo dio como resultado negativo.
“Nosotros decimos que no es malaria. Tiene que estudiarse otro tipo de patología. La historia clínica de la paciente es de una evolución de horas y no es la forma de aparición de la Malaria. Tampoco en el tiempo de evolución de la llegada del caso del militar enfermo, no da el tiempo para el contagio”, remarcó el Secretario de Estado, al tiempo de señalar que la familia por su parte decidió realizar un tercer análisis.
Añadió que durante el control efectuado en la zona de residencia de la paciente y del militar enfermo, se ha corroborado que no existe anofeles.
“Cuando hay este tipo de problemas, siempre hay una ansiedad tremenda, en este caso de parte de los vecinos. Pero en la zona no hay el vehículo transmisor. Siempre el protocolo dice que el primer resultado tiene que ser confirmado por un segundo resultado. Eso en este caso, no esperaron el segundo resultado para hacerlo público, se hizo la segunda muestra y esa salió negativa. Si no existen vectores y tampoco el tiempo que tiene que ocurrir para la infestación, no puede existir la enfermedad”, subrayó nuevamente el titular de Salud Pública, poniendo en relieve que fueron efectuados todos los pasos necesarios, el control, la fumigación, la búsqueda de vectores y de otros casos febriles.
Igualmente, señaló que se seguirá controlando la zona y, por supuesto, al militar enfermo.
Meningitis: la mejor prevención es la higiene
Por otro lado, ante la consulta sobre el caso sospechoso de meningitis en San Lorenzo, Barrios sostuvo que es la época de mayor incidencia de la enfermedad pero que, en relación al mismo periodo del año pasado, actualmente hay un número inferior de reportes.
“Pero eso puede ser explosivo, así que yo no puedo determinar si eso va a continuar. Siempre está la alerta activada e intervenimos todos los casos para determinar las medidas a tomar y volver a recomendar que la mejor prevención es la higiene”, puntualizó el Ministro de Salud Pública.