- Se efectúan de manera gratuita en más de mil servicios de esta cartera de Estado, y los resultados son confidenciales.
- Mediante la detección temprana, Salud Pública puede actuar oportuna e inmediatamente.
- Medicamentos antirretrovirales son gratuitos.
En 1.041 servicios de salud de la cartera sanitaria se realizan las pruebas de VIH y Sífilis, de manera gratuita y confidencial, para el diagnóstico precoz.
“Recomendamos a la población, especialmente a los jóvenes, a realizarse ese control y tener así la garantía de un diagnóstico y la posibilidad de un tratamiento que hoy permite sobrevivir bastante bien cuando ese diagnóstico es precoz y el mismo se lleva a tiempo, los medicamentos retrovirales son totalmente gratuitos y se están recibiendo los pedidos en el ministerio y se está honrando esos pedidos”, refiere el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios.
El diagnóstico temprano del virus es fundamental para brindar la respuesta oportuna al paciente con serología positiva. De esta manera, se puede evitar que el afectado llegue a la etapa de Sida y lograr mejorar su calidad de vida.
Para fortalecer la cobertura de la prueba serológica, la cartera de Salud Pública se encuentra en franca expansión del acceso al testeo rápido del VIH en todos sus servicios, en cumplimiento de la estrategia: “diagnóstico precoz y tratamiento oportuno”.
También, gracias a la introducción del diagnóstico de VIH en el grupo de las embarazadas, la transmisión vertical (madre-hijo/a) se redujo notablemente.
Cabe recordar que el uso del preservativo en toda relación sexual (vaginal, anal y oral), constituye una de las principales estrategias para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.